El centro se levantará en una parcela de más de 3.000 metros cuadrados cedidos por el Ayuntamiento de Murcia en la avenida Príncipe de Asturias
El nuevo centro para adultos de la Asociación para Personas con Síndrome de Down, Assido, ya tiene proyecto ganador. El jurado, reunido en el Colegio de Arquitectos, ha fallado el concurso para construir el edificio que se levantará en una parcela de más de 3.000 metros cuadrados, cedidos por el Ayuntamiento de Murcia, en la avenida Príncipe de Asturias.
El jurado ha otorgado el primer premio al proyecto con el nombre 'La importancia de vivir sin barreras', de los autores Alfredo Payá Benedito (Jefe de Proyecto), Sonia Miralles Mud y Arturo Calero Hombre. Entre los aspectos que han valorado destaca la sensibilidad de los arquitectos con los aspectos de accesibilidad cognitiva tan importante para este tipo de usuarios. Además, han desatacado su configuración como espacio panóptico de fácil compresión para los usuarios con Síndrome de Down.
El jurado ha señalado que "la escala del conjunto, tanto en su configuración exterior como en sus espacios y recorridos interiores, es en conjunto muy controlado para el carácter del edificio. Además, su fragmentación permite posibles futuras modificaciones gracias a su potencial adaptabilidad en función de los requerimientos de la propiedad en fase de proyecto". Valoran también "la solución pasiva de arquitectura modesta para obtener criterios de sostenibilidad eficientes sin necesidad de nada que no tenga que ver con la propia construcción, casi vernácula".
El segundo premio ha recaído en el proyecto 'Triple', de los autores Antonio Lozoya Burgos, Juan José Ruiz López y Juan Manuel García Pallarés; y, el tercero, a 'Tresbolillo', de Simòn Francés Martínez y Judith Sastre Arce. La información está disponible en la web del Colegio Oficial de Arquitectos, www.coamu.es.
El nuevo centro incluirá una residencia y un CEPAP (centro de promoción de la autonomía personal) de los que se beneficiarán un total de 120 personas. El edificio se situará en una parcela de más de 3.000 metros cuadrados en la avenida Príncipe de Asturias de Murcia que ha sido cedida por el ayuntamiento de la ciudad.
El Colegio Oficial de Arquitectos ha colaborado con Assido para facilitar la selección pública y abierta de la mejor y más adecuada propuesta para el proyecto con la organización y difusión de este Concurso de Ideas. El jurado ha estado formado por Rafael Pardo Prefasi, decano del Colegio de Arquitectos de la Región de Murcia; Juan Carlos Sánchez Sánchez, presidente de la Asociación Assido; José Francisco Moñino Valenzuela, representante de la Junta Directiva de la Asociación Assido en el Proyecto Ressido; Juan Luis Ballesteros Galante, arquitecto designado por el IMAS ( Instituto Murciano de Acción Social); Jesús López López, arquitecto designado por el Ayuntamiento de Murcia; y Francisco Burgos Ruiz, arquitecto designado por la Junta de Gobierno del Colegio de Arquitectos.
ASSIDO
La asociación de familias quiere avanzar en la autonomía los adultos con síndrome de Down incorporando un CEPAP a los servicios que ahora ofrece y del que se beneficiarán 80 personas. Además, con las 40 plazas de residencia responde a la demanda de madres y padres que quieren garantizar de esta forma el bienestar futuro de sus hijos. En la actualidad Assido gestiona centros en el centro de Murcia y en la pedanía de Casillas además de dos viviendas tuteladas- con los que cubre desde la Atención Temprana (de cero a seis años), hasta la formación para el empleo.
Assido nació en 1981 de la unión de un grupo de padres de personas con síndrome de Down de Murcia se unieron para conseguir los servicios y apoyos que sus hijos necesitaban. Con el tiempo, se han crecido hasta reunir a más de 350 familias y han evolucionado sus necesidades tanto por la edad de sus socios como por sus conquistas sociales. Lo que sí se mantiene desde entonces es el objetivo en común: mejorar la calidad de vida de sus hermanos, hijos, y familiares con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales.
Además, Assido compone junto a otras 26 entidades de la Comunidad la federación de asociaciones de personas con discapacidad intelectual y parálisis cerebral, Plena Inclusión Región de Murcia, que ya representan a más de 3.000 familias y emplean a más de 600 profesionales.