También denuncia que el Gobierno de Pedro Antonio Sánchez está utilizando a los grupos de la oposición como "comparsas de su teatrito regional" y echa en falta más transparencia en el presupuesto regional
La diputada del Grupo Parlamentario Socialista, Consuelo Cano, calificó de ficticios los presupuestos de la Consejería de Sanidad para 2017, "como una mera aproximación a la realidad", que en el caso de la Sanidad, concretamente, en el Servicio Murciano de salud, donde se esconde el déficit creciente de la Comunidad. Este año serán unos 400 millones de euros más los que va a necesitar el SMS, que en opinión de la diputada socialista resta credibilidad a las cifras que presenta la consejera.
"La auténtica novedad este año, además de la consejera, es la premura con que se están debatiendo estas Cuentas, que revelan a las claras lo que significa para el Gobierno de Pedro Antonio Sánchez la mano tendida y el espíritu pactista, como buen aprendiz de gobiernos de cuño valcarciano".
Para la diputada, que el presupuesto en Sanidad crezca es poco significativo si se tiene en cuenta todo lo que le sigue faltando cada año. "El Grupo Parlamentario Socialista no quiere recortes, lo que pide es mejor gestión y control, ya que es ahí donde las cuentas se disparan, en aprovisionamientos y en explotación, su autentico cajón de sastre. No así en personal". Muchos de los proyectos de inversión del SMS que tendrían que haberse ejecutado totalmente en 2016 saltan de nuevo al siguiente año "y así vamos rulando".
En su opinión el Gobierno regional hurta del debate de la Ley más importante, el estudio en profundidad de las cuentas, "despreciando de una manera grosera a la oposición y a los miles de ciudadanos a los que representamos".
Consuelo Cano también denunció el incumplimiento de la Ley de presupuestos de 2016. "El Gobierno regional ha despreciado notoriamente el trabajo de los parlamentarios de la oposición y además no ha cumplido con las enmiendas que tanto y para tanto han usado a lo largo del año a modo de mantra, con la intención de desprestigiar el trabajo de la oposición e intentar sacar rédito político".
Y eso que se trata de enmiendas tan significativas como llevar consultas y tratamientos de oncología a los hospitales de Lorca, Caravaca y Yecla y a día de hoy solo se circunscribe a una consulta en Yecla, que se cierra en verano y períodos vacacionales. No solo las enmiendas, también los presupuestos de 2017 reflejan que tampoco están por la labor de cumplir con las iniciativas aprobadas en sede parlamentaria como son la recuperación de apertura durante las 24 horas en los consultorios de Portmán, Librilla y Campos del Río, o los puntos de especial aislamiento de Lorca y Moratalla.
"El PP sigue actuando como si conservara la mayoría absoluta, aunque digan todo eso de escuchar, mano tendida, altura de miras, pactos, co-todo. No es verdad, han vaciado todos esos conceptos a base de hacer lo contrario de lo que predican".
Consuelo Cano reprochó que el Gobierno regional está utilizando a los grupos de la oposición como "comparsas de su teatrito regional", por ello denunció la falta de transparencia del presupuesto regional, que siga con la misma inercia, que no haya medidas valientes encima de la mesa ni la necesaria conexión de distintas Consejerías para conseguir fines comunes y rentabilizar el dinero.
"Solo encontramos huidas hacia delante y anuncios de nuevos planes. Estas cuentas que han preparado a lo largo de varios meses serán debatidas en un plazo fugaz, una broma de mal gusto para esta Región, que ya lleva sobre sus espaldas mucha mala gestión, falta de responsabilidad de sus dirigentes y una falta de control que asusta".
Decía la Consejera que el presupuesto recogía las voces de los murcianos que ella había escuchado, La diputada socialista lamentó que no haya tenido en cuenta la de los grupos de la oposición y, por tanto, a la gente a la que representan.
Consuelo Cano añadió que no solo no se cumplen las enmiendas de la oposición, el Gobierno regional tampoco cumple lo que prometen y presupuestan. Como ejemplos de este presupuesto de ciencia ficción citó el cribado de colon, que desde 2008 prometieron que se iría implantando en toda la Región y la equidad sigue sin llegar; o lo de humanizar la asistencia, de momento solo se ha sabido que se ha creado una subdirección general más. "Prometieron impulsar la Atención Primaria y seguimos en precario y con todo un colectivo agotado y abrumado por las cargas de trabajo, a veces hasta sin personal auxiliar".
En materia de salud mental, prometieron integrar la Red asistencial de salud mental para una mejor coordinación y relación con el resto de dispositivos asistenciales, y a día de hoy sigue sin haber Plan de salud, "mientras que la propia estructura del servicio está pendiente de cambios que tienen en vilo a propios y extraños".
El compromiso del PSOE "con nuestra tierra y con las personas es máximo, pero también nuestra incredulidad a los presupuestos que hoy nos presentan".