El Grupo Popular en el Congreso de los Diputados defiende el agua, el Mar Menor y a los agricultores y pescadores murcianos
La diputada del Partido Popular, Ascensión Carreño ha defendido hoy en el Congreso de los Diputados, ante la comisión de Agricultura, Alimentación, Pesca y Medio Ambiente la Proposición no de Ley sobre gestión integrada y desarrollo sostenible en el Mar Menor y su entorno, propuesta por el Grupo Parlamentario Popular.
Carreño, ha resaltado en su intervención que "el Mar Menor es una autentica joya medioambiental, la laguna litoral de agua salada de mayor extensión de España, ubicada en la Región de Murcia, pero que es de todos los españoles y por ello, todos tenemos la obligación de velar, por su preservación y la consecución y protección de sus valores tan singulares. Hemos de legar un activo ambiental en las mejores condiciones posibles a las generaciones que nos sucederán, como lo recibimos de las que nos precedieron". "Es un espacio medioambiental único en Europa, con singulares valores medioambientales que deben protegerse. Por ello creo que todos tenemos una responsabilidad de contribuir a ello, así como a su recuperación".
Asimismo, ha aprovechado su intervención para felicitar y agradecer el esfuerzo que está realizando el gobierno de la Región de Murcia, con su presidente, Pedro Antonio Sánchez al frente, junto con el Gobierno de España, para enmendar y revertir esta situación en que se encuentra el Mar Menor. El gobierno de la Región de Murcia ha dado muestras de su capacidad y está avalado con el ejemplo de lo que ha ocurrido en los últimos veinte años con el cauce del río Segura. "Tengo que recordar, que el citado río era uno de los que presentaban una situación ambiental más degradada, con parámetros de
calidad muy alejados de los requeridos y deficientes sistemas de depuración de las aguas que se vertían al mismo".
La comisión viajó este pasado lunes a Murcia y pudo consensuar con la comunidad científica que asesora al Gobierno de la Región de Murcia, el camino que debe llevar a la consecución de la mejora del estado de las aguas del Mar Menor, en la culminación del objetivo de vertidos cero.
Asimismo, la diputada murciana, ha pedido al resto de grupos que apoyen esta iniciativa, en la que el Grupo Parlamentario Popular apela a la salvaguarda que entre todos debemos hacer de esta joya común de todos los españoles, este activo que debemos conservar y proteger. Y que, por el contrario, no se unan a aquellos que quieren perjudicar a la Región de Murcia, y a su vez a una parte de España, a su crecimiento y desarrollo turístico, agrícola y pesquero con declaraciones que falsean la realidad.
Ascensión Carreño, se ha congratulado por el apoyo del resto de grupos parlamentarios haya dicho que sí a esta iniciativa, y no hayan dado la espalda al Mar Menor y por ende, a la Región de Murcia.
La iniciativa insta a trabajar para continuar con las actuaciones en materia de calidad de las aguas. Impulsar la actuación de las comisiones constituidas en el seno del protocolo suscrito entre el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y el Gobierno de la Región de Murcia, para establecer actuaciones necesarias y los convenios específicos de desarrollo de las mismas. Avanzar en el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental de las alternativas para el vertido cero al Mar Menor y en especial en el proyecto de Colector Norte para el Vertido Cero al Mar Menor. E impulsar la Estrategia de Gestión Integrada del Mar Menor y su entorno, donde se identifiquen los problemas del Mar Menor y se propongan las soluciones.