Valoración CROEM del IPC en noviembre de 2016

Fuente:

La inflación se sitúa en el 0,5%, ligeramente inferior a la del mes anterior

Resultan claves el menor encarecimiento de Transportes, y las caídas de Ocio y cultura y Alimentos y bebidas no alcohólicas

La inflación subyacente se mantiene en el 0,8%, que coincide con la tasa nacional

Se avanza en un proceso de normalización que habrá que trasladar a la negociación colectiva

La inflación se mantuvo en terreno positivo durante el mes de noviembre en la Región de Murcia, acumulando ya tres meses consecutivos con tasas superiores a cero. De este modo el Índice de Precios de Consumo (IPC) alcanzó una variación anual del +0,5% (+0,6% en octubre), cifra ligeramente inferior a la nacional (+0,7%), según datos del Instituto Nacional de Estadística.

En esta ligera moderación de los niveles de inflación ha influido, por una parte, el coste del Transporte, que aminora su ritmo de crecimiento (+1,3% en noviembre frente a +1,9% un mes antes) debido al comportamiento de Carburantes y combustibles (-0,8%). Y, por otra, a las caídas en los precios de Ocio y cultura (-2,4%), de gastos asociados a Vivienda (-0,2%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (que suma dos meses seguidos en negativo, esta vez con -0,5%). En cambio, ejercen presión alcista el encarecimiento de Comunicaciones (+3,2%) y, en menor medida, de Hoteles, cafés y restaurantes (+1,3%).

Este comportamiento diferenciado tiene reflejo en la denominada inflación subyacente, que excluye del cálculo las partidas más volátiles, como alimentos no elaborados y energía. Esta si se mantuvo durante todos los registros del año en valores positivos, alcanzando en noviembre un aumento del +0,8%, en línea con la media nacional (+0,8%). 

Una normalización que influirá en la negociación colectiva     

En definitiva, tal como se había adelantado en meses anteriores, la inflación se mantiene inmersa en un proceso de normalización, de manera que los niveles de precios regresan a una senda positiva pero contenida.

En este sentido, aunque las expectativas son moderadamente alcistas, para el mantenimiento de la competitividad empresarial se precisará que los niveles actuales se trasladen a las negociaciones sobre empleo y negociación colectiva que, en el ámbito nacional, mantienen los agentes sociales representativos.

Valoración CROEM del IPC en noviembre de 2016, Foto 1
Murcia.com