La subida de precios del mes de noviembre ligada a la negociación colectiva, a los convenios que están sin negociar y a la parálisis del SMI representa una perdida importante del poder de compra de las personas trabajadoras.
Para CCOO la situación de los precios de este mes de noviembre representa la necesidad de mejorar los salarios las condiciones de trabajo y el poder de compra para que a las personas trabajadoras les afecte la recuperación y mejoren su futuro.
Para Comisiones Obreras es importante resaltar los productos sobre los que mayor incidencia esta teniendo los incrementos de la inflación, o sea, alimentos, vestido y calzado, vivienda, medicina, transporte, comunicaciones, enseñanza; todos estos parámetros afectan a la mayoría de la sociedad por lo tanto afectan mayoritariamente a los más débiles y es en estos donde más está aumentando la inflación.
El hecho de que para CCOO el vestido y el calzado en el mes de noviembre haya subido un 6.2 % representa una reducción del poder de compra importante para la mayoría de la sociedad ya que la renta disponible en la mayoría de los casos ha bajado.
La misma preocupación representa para CCOO el incremento del precio de la vivienda, en una Región donde la negociación colectiva esta sin hacer la economía sumergida sigue estando en alza, donde hay miles de viviendas cerradas, que suba el precio de la vivienda y no se fomente el alquiler es un error que perjudica fundamentalmente a las clases mas débiles.
Igual sucede con las comunicaciones o el transporte fundamentalmente este ultimo donde lo que va de año tiene un incremento del 3,3%, CCOO SE PREGUNTA, con este incremento del transporte y esta congelación salarial ¿se fomenta el transporte público?
Desde CCOO entendemos que este ritmo de incremento del IPC en los últimos meses ligado a la situación laboral, congelación salarial y economía sumergida hace necesario dinamizar la negociación colectiva garantizando la recuperación del poder de compra y generar acciones que permitan bajar el índice de precariedad laboral que hay en la REGIÓN DE MURCIA.