El Grupo Popular debatirá una iniciativa mañana en el Congreso de los Diputados para instar al Gobierno a continuar trabajando en adoptar las decisiones que permitan la recuperación del buen estado de las aguas y se conserve la actividad pesquera
Los diputados del Partido Popular de la comisión de Agricultura, Alimentación, Pesca y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados, encabezado por su presidente, José Ignacio Llorens; junto a los portavoces de Medio Ambiente; Teresa de Lara; Pesca, Joaquín García; la portavoz de Agricultura, Ascensión Carreño; y los diputados regionales, Juan Pagán y Jesús Cano, han presentado hoy en rueda de prensa la Proposición no de Ley sobre gestión integrada y desarrollo sostenible en el Mar Menor y su entorno, que se debatirá en el Congreso de los Diputados, a propuesta del Grupo Parlamentario Popular, mañana miércoles 14 de diciembre.
La diputada murciana, Ascensión Carreño ha adelantado que mañana se va a debatir una Proposición no de Ley en la comisión de Agricultura, Alimentación y Pesca y Medio Ambiente, sobre el Mar Menor, motivo por el cual se ha producido esta visita a la Región de Murcia, con el fin de conocer de primera mano, antes del debate en el Congreso de los Diputados y han podido comprobar la gran importancia que están teniendo las nuevas tecnologías dentro del sector agrario y el uso racional del agua que hacen los agricultores.
Asimismo, Carreño ha añadido que "el Partido Popular no va a dejar de trabajar en impulsar la toma de decisiones que resuelvan la situación del Mar Menor y el Campo de Cartagena, y se apoyarán las inversiones para conseguir el objetivo de vertido cero. Todos tenemos la obligación de velar, por su preservación y la consecución y protección de sus valores y tan singulares."
Esta iniciativa insta a trabajar para continuar con las actuaciones en materia de calidad de las aguas. Impulsar la actuación de las comisiones constituidas en el seno del protocolo suscrito entre el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y el Gobierno de la Región de Murcia, para establecer actuaciones necesarias y los convenios específicos de desarrollo de las mismas. Avanzar en el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental de las alternativas para el vertido cero al Mar Menor y en especial en el proyecto de Colector Norte para el Vertido Cero al Mar Menor. E impulsar la Estrategia de Gestión Integrada del Mar Menor y su entorno, donde se identifiquen los problemas del Mar Menor y se propongan las soluciones.
Carreño ha agradecido y felicitado al Gobierno Regional, y especialmente a su presidente, Pedro Antonio Sánchez, por el esfuerzo que se está realizando a lo largo de todos estos meses en los que se han llevado a cabo actuaciones que ya están dando sus frutos y sobre todo, la implicación constante hacia la recuperación del Mar Menor y el trabajo para conseguir el Pacto Nacional del Agua.
José Ignacio Llorens, presidente de la comisión, ha comenzando lanzando un mensaje de apoyo a los agricultores, "que hacen un esfuerzo admirable en el uso y el manejo de un recurso escaso, como es el agua y ha agradecido su compromiso. Un mensaje de apoyo también al Gobierno Regional para que entre todas las administraciones se encuentre una solución a la situación actual de la laguna". Esta iniciativa, ha dicho, va encaminada a incorporar a todas las fuerzas políticas a un gran acuerdo de interés general que tiene que trascender los márgenes sectarios y partidistas, "porque lo que nos tiene que importar es la solución a la actual situación del Mar Menor".
Joaquín García, portavoz de Pesca, ha destacado que ayer animó a los pescadores de la zona, en la reunión mantenida con la Cofradía de Pescadores, a que utilicen el Grupo de Acción Local Pesquera, constituido en la Comunidad Autónoma de Murcia, que tiene fondos del Fondo Europeo Marítimo y Pesquero, "fondos comunitarios de importante cuantía, para promocionar el mercado, buscar el fomento de los productos pesqueros de calidad que hay en el Mar Menor y en el Mar Mediterráneo".