La Dirección regional de Izquierda Unida-Verdes ha hecho pública este medio día su primera valoración en torno al Proyecto de Presupuestos Generales de la CARM para 2017. El análisis de IU-V responde exclusivamente a la presentación realizada esta misma mañana por el Consejero de Hacienda, Andrés Carrillo, y afirman estar a la espera de que el gobierno regional cuelgue las cuentas de la totalidad de consejerías y organismos públicos en la web oficial de la CARM para poder así realizar una valoración más pormenorizada.
De entrada en IU-V sorprende que el Consejero se descuelgue con frases que la realidad desmonta de inmediato. Afirmar que la región de Murcia ha recuperado los niveles macroeconómicos previos a la crisis es mentir a la ciudadanía murciana. A ese respecto, y para desmontar tal afirmación, IU-V tira de las cuentas generales (del presupuesto liquidado) de los ejercicios 2008 y 2015. En 2008 se liquidó un presupuesto que ascendía a 4.865 millones de euros, en el que además sólo se amortizó deuda por valor de 18,5 millones de euros. En cambio, el presupuesto de 2015 que se acaba de liquidar ascendió a 4.351 millones de euros (514 millones menos) de los que casi 500 millones se destinaron a amortización de deuda.
Si efectivamente la macroeconomía de 2016 fuese la de 2008 no se entenderían ni los números gruesos del presupuesto, ni, por supuesto porque no se produce una recuperación efectiva de los recortes que afectaron a los servicios esenciales a la ciudadanía que atienden a derechos fundamentales como la sanidad, la educación y las prestaciones sociales.
Pero además de esa mentira palmaria, IU-V acusa al consejero de adornar esa presentación con profusión de eslóganes vacios como "empleo de calidad", "participación ciudadana", "crecimiento", "apuesta por la cultura", "municipalismo", "atención a colectivos vulnerables", etc. Es evidente, sostienen en IU-V, que la región está a la cola de todos esos parámetros y no tenemos ni una pizca de esperanza en este gobierno lastrado por la corrupción de que vayamos a pasar de la cola a la cabeza en esas realidades.
Por último IU-V también se ha mostrado crítica con la mención del Consejero a dos territorios concretos. El Mar Menor, del que el Consejero de Hacienda ha afirmado que será una prioridad, cuando hasta la fecha no ha dejado de ser una laguna explotada en todos los sentidos y hoy herida de muerte tras años de abandono por parte del PP; y la ciudad de Lorca tras el terremoto, de la que el Consejero afirma que ya se ha recuperado, seguramente porque desconoce la cantidad de asuntos pendientes que aún quedan por resolver en la ciudad del sol, y sobre la que vuelven a consignarse partidas no ejecutadas que ya encontrábamos en presupuestos anteriores.