A los detenidos cinco varones y una mujer se les atribuye la presunta autoría de los delitos de cultivo, elaboración y tráfico de droga
En los tres domicilios registrados se han incautado 50 kilos de cannabis sativa, abundante material destinado al cultivo 'indoor' de las plantas y documentación relacionada con su distribución al menudeo
Ofertaban los estupefacientes entre el colectivo universitario de la zona
La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de la operación 'ESPUÑA' ha desmantelado, en tres domicilios de la pedanía murciana de La Ñora, tres activos puntos de cultivo ilícito y venta de marihuana, donde han resultado incautados 50 kilos de cannabis sativa, abundante material destinado al cultivo 'indoor' de las plantas y documentación relacionada con su distribución al menudeo. Han sido detenidas seis personas cinco varones y una mujer como presuntas autoras de los delitos de cultivo, elaboración y tráfico de droga.
En el marco de los servicios establecidos para perseguir el tráfico de drogas, guardias civiles especializados en la lucha contra el narcotráfico iniciaron la operación tras detectar un incremento en el consumo de sustancias estupefacientes en la pedanía murciana de La Ñora.
Las primeras indagaciones permitieron centrar la investigación en un grupo de jóvenes, vecinos de la localidad, con antecedentes policiales por tenencia de estupefacientes y por tráfico de droga entre el colectivo estudiantil de la zona.
La Guardia Civil estableció una serie de discretas vigilancias que permitieron ubicar sus domicilios donde, además, se sospechaba que podían mantener ocultos varios cultivos de plantas de cannabis sativa que, más tarde, manipulaban y dosificaban para su venta al menudeo.
La investigación desarrollada en torno a estos primeros sospechosos permitió constatar que mantenían un alto nivel de vida, así como que pertenecían a dos grupos familiares distintos, aunque mantenían ciertos vínculos en el ámbito delincuencial.
El resultado de la investigación ha sido puesto en conocimiento de la autoridad judicial quien ha ordenado la entrada y registro de las tres viviendas investigadas.
Recientemente, efectivos de la Guardia Civil han practicado el registro de los inmuebles, donde han sido localizados tres invernaderos destinados al cultivo 'indoor' de plantas de marihuana con un total de 50 plantas de cannabis sativa, que han resultado incautadas. Además, se han aprehendido numerosos útiles destinados a su cultivo y dosificación, tales como básculas de precisión, selladoras térmicas, envases herméticos, así como abundante documentación relacionada con la contabilidad de las ventas.
La operación 'ESPUÑA' ha culminado con la detención de seis personas cinco varones y una mujer, de nacionalidad española, con edades comprendidas entre los 24 y los 63 años, miembros de dos clanes familiares, a las que se les atribuye la presunta autoría de los delitos de cultivo, elaboración y tráfico de droga.
Pasaban desapercibidos entre el colectivo estudiantil de la zona
De la investigación desarrollada se desprende que los detenidos formaban una organización criminal dirigida al tráfico de drogas, para lo que contaban con invernaderos y habitáculos específicos para su cultivo, instalados en sus propios domicilios.
Los miembros más jóvenes de la organización eran los encargados de desplazarse en ciclomotor a las proximidades del campus universitario de La Ñora, donde captaban a sus clientes y ejercían el control de la venta al menudeo de la droga. No se descarta su presunta relación con la venta de partidas de marihuana a otros pequeños traficantes de la comarca.
Los arrestados, la droga y los efectos incautados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de Murcia.