El Consejo de Administración de Cartagena Alta Velocidad, S.A. aprobó esta mañana la propuesta para que el AVE llegue a la actual estación ferroviaria Víctor Beltrí de Cartagena, planteamiento que ha sido defendido por el Gobierno regional.
El consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, participó en la reunión presidida por el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, y destacó que "el esfuerzo del presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, ha logrado poner de acuerdo a las tres administraciones que participan en la sociedad, Ministerio de Fomento, Gobierno regional y Ayuntamiento de Cartagena, para que el AVE pueda llegar a la estación actual". Además, agregó que "es un paso definitivo para la conexión de la ciudad portuaria a la alta velocidad y su planificación".
El consejero explicó que situar la terminal del AVE en la actual estación "acortará los plazospara la llegada y reducirá la inversión prevista para su ejecución,ya que no será necesario construir una nueva estación", y resaltó que también"favorecerá la movilidad de los ciudadanos al concentrar en la misma zona los servicios públicos ferroviarios y de autobús, contribuyendo así a la intermodalidad".
Asimismo, se revitalizará y adecuará el edificio actual porque la llegada del AVE prevé también nuevas actividades económicas, comerciales y de servicios complementarios en la estación. Estas mejoras supondrán al mismo tiempo la revalorización del entorno.
La estación es un edificio histórico, de estilo modernista, construido a principios del siglo XX por el arquitecto Víctor Beltrí, que está situado en la Plaza de Méjico y está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC).
Pedro Rivera resaltó que la llegada del AVE actualmente se encuentra pendiente de la finalización de la última fase de la tramitación ambiental y que la conexión de la alta velocidad a la ciudad portuaria mejorará el servicio de cercanías con la ampliación de frecuencia.
El Consejo de Administración, que preside el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, y del que forman parte, como vicepresidentes, el consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera; el alcalde de Cartagena, José López, acordó definir el nuevo esquema de integración del ferrocarril en Cartagena manteniendo la ubicación de la actual estación de ferrocarril, y el encargo de la redacción del nuevo proyecto.
Cartagena Alta Velocidad, S.A. cuenta con la participación del Ministerio de Fomento, que asume un 50 por ciento del accionariado, ydelGobierno de la Región de Murcia yel Ayuntamiento de Cartagena, con un 25 por ciento cada uno.