La sección de Enfermedades Infecciosas del hospital Reina Sofía recibe más de 45.000 euros para investigar sobre VIH

Fuente:

Más de 40 hospitales españoles colaboran en este estudio de la Red Española de Investigación en Sida, en el que se monitorizarán a más de 11.000 pacientes que no responden de forma adecuada al tratamiento antiviral

Durante el pasado año se registraron 104 nuevos casos de VIH en la Región, 70 por millón de habitantes, frente a los 94.9 de la media nacional

La sección de Enfermedades Infecciosas del hospital general universitario Reina Sofía ha recibido 45.218 euros, procedentes del programa 'Felowship' de Gilead Sciences, para investigar sobre VIH en el marco de los trabajos desarrollados por la Red española de investigación sobre Sida.

El objetivo de este trabajo es averiguar cuáles son los factores por los que determinados pacientes diagnosticados con VIH no responden de forma adecuada al tratamiento antirretroviral.

Esta investigación la coordina el doctor Enrique Bernal, de la sección de Enfermedades Infecciosas del hospital Reina Sofía. De este modo, Sanidad colabora en el desarrollo de este estudio a nivel nacional, en el que también participan profesionales del hospital Santa Lucía de Cartagena, del laboratorio de inmunología del hospital Virgen de la Arrixaca, y del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria de la Región (IMIB).

Son más de 40 hospitales españoles los que están contribuyendo al desarrollo de este estudio en el que serán monitorizados más de 11.000 pacientes con VIH, que no están respondiendo de forma eficaz al tratamiento con medicamentos antivirales.

La principal finalidad del tratamiento antirretroviral es reducir los niveles de carga viral en el paciente para lograr el control de la infección y evitar posibles complicaciones clínicas asociadas, como por ejemplo, el riesgo de desarrollar sida o tumores.

El Servicio Murciano de Salud (SMS) destinó durante el pasado año más de 15 millones de euros para atender a más de 2.500 pacientes diagnosticados con VIH, con la finalidad de frenar la infección y reducir los índices de mortalidad.

Casos de VIH

Los datos del sistema de información de nuevos diagnósticos de infección por VIH (SINIVIH) reflejan que entre 2009 y 2015 se diagnosticaron en la Región 736 nuevos casos, de ellos, 104 durante el pasado año.

La incidencia regional de nuevos diagnósticos de VIH fue de 70,9 por millón de habitantes, algo inferior a la media estatal que fue de 94,4. La mayoría de estos casos, un 87 por ciento, fueron por transmisión sexual.

El perfil de estos pacientes en un 80 por ciento de los casos son hombres, con la incidencia más elevada en la franja de edad comprendida entre los 20 y los 30 años.

El 47 por ciento de los casos registrados en la Región entre 2009 y 2015 presentaron un diagnóstico tardío. Por ello, Sanidad insiste en la importancia de someterse a la prueba si puede haber existido posibilidad de contagio.

En concreto, el pasado año, Sanidad, a través del SMS, realizó 74.891 pruebas para la detección precoz del VIH, esto es, 4.590 pruebas más que en el año 2014. Además, el teléfono Infosida (900 706 706), línea gratuita de carácter regional que informa al ciudadano anónimamente, atendió 185 llamadas para resolver dudas relacionadas con el virus.

La sección de Enfermedades Infecciosas del hospital Reina Sofía recibe más de 45.000 euros para investigar sobre VIH - 1, Foto 1
Murcia.com