El Gobierno regional consigue la aprobación del techo de gasto para la elaboración de presupuestos

Fuente:

El texto aprobado en la Asamblea Regional garantiza la calidad de los servicios públicos y contempla una batería de beneficios fiscales con una finalidad social, de estímulo económico y fomento de la investigación

Tras aprobar la Asamblea el límite de gasto financiero en 4.258 millones, se inicia el proceso para la aprobación de los presupuestos del próximo año

El pleno de la Asamblea Regional ha aprobado hoy el límite máximo de gasto no financiero de los presupuestos de la Comunidad para el ejercicio 2017 en 4.258 millones de euros, 158 millones más que el ejercicio anterior.

El consejero de Hacienda y Administración Pública, Andrés Carrillo, explicó ante el pleno de la Cámara que el cálculo "obedece estrictamente a los criterios técnicos marcados por la Ley de Estabilidad", en base a una previsión de ingresos "sumamente realista".

Asimismo, aseguró que este techo de gasto "va a permitir a la Región avanzar en la senda del reequilibrio presupuestario de manera gradual, garantizar la calidad de los servicios públicos que los murcianos reciben y mejorar su renta disponible mediante nuevas rebajas de impuestos". Todo ello, añadió, "en un contexto de crecimiento económico y creación de empleo que debemos fortalecer y hacer más sólido".

La cifra del techo de gasto, la cantidad máxima que podrá gastar la Administración regional el próximo año, está compuesta por los ingresos propios no financieros, que para 2017 se sitúa en 3.971 millones de euros; el objetivo de estabilidad presupuestaria, 179 millones de euros, y los ajustes de contabilidad nacional, 108 millones.

El texto aprobado contempla una batería amplía de beneficios fiscales con una finalidad social, de estimulo económico y fomento de la investigación. También recoge un crecimiento de los recursos disponibles para la mejora de los servicios públicos y las inversiones que necesita la Región.

El titular de Hacienda resaltó la celeridad con la que está trabajando el Gobierno regional para que, cuanto antes, "se pongan en marcha los presupuestos de la Región y trasladar así el crecimiento económico al ciudadano".

Con la aprobación por el parlamento autonómico se inicia el proceso de elaboración del presupuesto regional, en cumplimiento a la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

El consejero Andrés Carrillo indicó que "la intención del Gobierno regional es que el presupuesto de 2017 se apruebe antes de que termine el año para no retrasar las inversiones y las rebajas de impuestos que van a beneficiar a todos los ciudadanos de la Región".

El Gobierno regional consigue la aprobación del techo de gasto para la elaboración de presupuestos, Foto 1
Murcia.com