La construcción de una rotonda en la intersección de la carretera RM-F43 con la travesía de La Unión, que comenzó a principios de este mes de diciembre, permitirá mejorar la conexión entre La Unión y la localidad cartagenera de Llano del Beal.
El consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, visitó hoy las obras junto al alcalde de La Unión, Pedro López, e indicó que "con la construcción de esta intersección se da respuesta a una demanda de los vecinos y colectivos de la localidad, ya que facilitará sus desplazamientos, y agilizará y aumentará la comunicación del municipio con localidades vecinas".
Asimismo, esta intersección mejorará también los accesos desde la RM-F43 al Estrecho de San Ginés y a la autovía de La Manga (RM-12).
Las obras consisten en la construcción de una glorieta circular de 34 metros de diámetro exterior y 22 metros de diámetro interior, con un único carril de seis metros de anchura, un arcén interior de dos metros y un arcén exterior de 1,5 metros. El firme del pavimento será de aglomerado asfáltico en caliente, sobre una base de zahorra artificial. Esta infraestructura tiene un plazo de ejecución de tres meses y supone una inversión de 195.802 euros.
La nueva glorieta mejorará el acceso desde la carretera autonómica a la calle Mayor de La Unión, una de las principales vías de la localidad que reducirá su volumen de tráfico.
Pedro Rivera destacó "la apuesta del Gobierno regional por mejorar las infraestructuras viarias de la Región con el fin de facilitar al acceso a los núcleos urbanos e incrementar la seguridad vial".
Bahía de Portmán
El consejero de Fomento y el alcalde de La Unión trataron también el proyecto de la regeneración y adecuación ambiental de la bahía de Portmán. Pedro Rivera explicó que "los trabajos previos de adecuación de caminos para que los camiones puedan acceder a la costa comenzaron el mes pasado, y ahora se está trabajando en la formación de los recintos donde se depositará el material a dragar para su secado".
El consejero destacó que la bahía de Portmán "recuperará su riqueza ambiental y paisajística, se convertirá en un espacio natural de referencia y será un activo más para el desarrollo sostenible y económico de la Región"
Además, subrayó "el trabajo y el compromiso del Gobierno de la Nación y del Ejecutivo regional para recuperar este espacio, que llevaba 25 años sin obtener una solución".
El proyecto, que cuenta con un plazo de ejecución de 46 meses, permitirá la retirada de la bahía de unos dos millones de metros cúbicos de estériles, recuperando 250 metros desde la línea de costa, con una profundidad de unos cuatro metros. Este proyecto supondrá una inversión de fondos públicos estatales superior a los 32 millones de euros.