Se trata del programa '100x100 Activación', un recurso que forma parte de los itinerarios personalizados de inserción diseñados para desempleados por los orientadores del SEF
La Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, a través del Servicio de Empleo y Formación (SEF), ha puesto en marcha tres nuevos grupos del programa '100x100 Activación' en Lorca, Yecla y San Pedro del Pinatar. Esta iniciativa se plantea como un 'sprint' de 100 días en el que tres entrenadores (uno por grupo) ayudan a los 75 desempleados participantes a dar el cien por cien de sí mismos para conseguir un puesto de trabajo.
Cada una de las plataformas está integrada por 25 desempleados de distintos perfiles, desde parados de larga duración a jóvenes con poca experiencia profesional y especialmente necesitados de orientación. Todos ellos se encuentran inscritos como demandantes de empleo en las oficinas del SEF, y su participación forma parte de los itinerarios personalizados de inserción diseñados por sus orientadores.
Los grupos llevan a cabo su primer mes de trabajo, en el que cada 'coach' o entrenador se centra en definir los perfiles de los participantes y en hacerles conscientes de sus potencialidades, así como en romper posibles inercias negativas y en prepararles para una inserción laboral. Así, ya hay varios integrantes de los grupos que han encontrado trabajo.
Las primeras semanas se caracterizan por un trabajo motivacional específico, seguido por una labor de 'redescubrimiento', gracias a la cual los desempleados vuelven a ser plenamente conscientes de sus cualidades y de cómo pueden optimizarlas de cara a la búsqueda de empleo. Se trata de hacer hincapié en las fortalezas de cada persona y de conseguir que las interioricen.
A partir de ahí, y teniendo en cuenta esas cualidades, se comienza a perfilar el objetivo profesional concreto de los participantes, y en las próximas semanas se intensificará la labor de captación de ofertas de trabajo, visitas a empresas y entregas de currículum.
El director general del SEF, Alejandro Zamora, subrayó que "este programa lleva a cabo una orientación intensiva y personalizada, en la que se acompaña a los participantes, se les motiva y se trabaja con ellos de manera muy intensa. No se les dan soluciones, pero sí todos los recursos y todas las técnicas para que lleguen a la inserción laboral".
Además, Alejandro Zamora afirmó que estas personas "pasan a ser buscadores activos de empleo, y lo son incluso después del programa, aunque no consigan una inserción laboral. Y es esa activación la que ofrece muchas posibilidades de que, antes o después, el empleo termine llegando".
Este programa, dotado con 180.000 euros por la Consejería, nace fruto de una colaboración público-privada con la empresa Iniciativas Locales, en la que el SEF determina los procedimientos de atención y los participantes.