La Comunidad convoca subvenciones por importe de 30.000 euros para las casas regionales

Fuente:

La consejera de Presidencia incide en la condición de "embajadoras de la Región" de las comunidades murcianas asentadas en el exterior

La convocatoria prima los proyectos innovadores y la creación de nuevos cauces de participación

El Boletín Oficial de la Región (BORM) publicó el lunes, 5 de diciembre, la orden de la Consejería de Presidencia de convocatoria de subvenciones a las comunidades murcianas asentadas fuera de la Región (casas regionales y entidades similares) que tiene el fin de promover y fomentar actuaciones y actividades que difundan los valores culturales, sociales y económicos de la Región de Murcia. El total de ayudas alcanza los 30.000 euros, y la subvención máxima a recibir en cada caso no podrá superar los 5.000 euros.

Podrán optar a una subvención todas las acciones dirigidas a facilitar el conocimiento de la cultura y tradiciones murcianas en el exterior, proyectar la imagen de la Región como destino turístico y promocionar los productos y servicios característicos, con especial atención a la artesanía regional.

La consejera de Presidencia, María Dolores Pagán, manifestó que esta nueva convocatoria de ayudas para las casas regionales "pone el acento en la condición de embajadoras culturales de la Región que tienen estas comunidades murcianas". Así, "en lugar de conceder un dinero para gastos generales, como se hacía con anterioridad, apostamos por financiar proyectos concretos que ayuden a promocionar nuestros muchos atractivos".

Se establecen criterios específicos de valoración, fundados en el interés general de las actuaciones o actividades, con especial atención a los proyectos que impliquen a jóvenes murcianos en el exterior y en la repercusión previsible de las actividades y actuaciones sobre las condiciones socio-culturales de los murcianos radicados fuera de la Región.

Igualmente, se tendrá en cuenta el carácter innovador del programa, con especial hincapié en la creación de nuevos cauces de participación y la utilización de redes sociales para su divulgación, así como el grado de difusión de los valores y del patrimonio cultural murciano.

María Dolores Pagán destacó que las casas regionales desempeñan un importante "papel aglutinador" de los murcianos asentados en el exterior y de cauce de relación con las instituciones de la Comunidad Autónoma, y "queremos promover actuaciones y actividades mediante las que se preste especial atención a los jóvenes emigrantes, que promuevan la mejora de las condiciones socio-culturales de estas comunidades y que contribuyan a la proyección de la Región en el exterior".

La Comunidad convoca subvenciones por importe de 30.000 euros para las casas regionales, Foto 1
Murcia.com