La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, junto con el delegado territorial de la Asociación Comisión Católica Española de Migración (ACCEM), Mohammed Kebaili, visitó hoy la sede de Cartagena, que a través de la Dirección General de Familia y Políticas Sociales recibe apoyo con 230.000 euros, mediante dos líneas de actuación: el programa de atención a inmigrantes en viviendas de acogida y las actuaciones de lucha contra la pobreza.
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás Olivares, que mostró su intención de seguir colaborando en la subvención de estas iniciativas, explicó que "la labor que desarrolla Accem con los colectivos más desfavorecidos de la sociedad es inestimable".
Desde el año 2013 "el Gobierno Regional puso en marcha la concesión directa de subvenciones a instituciones sin ánimo de lucro, para el desarrollo de actuaciones de lucha contra la pobreza. La finalidad de estas ayudas son los programas de cobertura, que Accem está desarrollando, para atender necesidades básicas, como acogida y atención a inmigrantes, apoyo a personas y familias en situación de vulnerabilidad social", indicó Violante Tomás.
En la actualidad, Accem tiene contratada la gestión de hasta 10 plazas de acogida integral destinadas a familias inmigrantes con menores a su cargo, en dos viviendas de Cartagena.
Otro proyecto en el que colaboran ambas instituciones está destinado a cubrir las necesidades básicas de las familias en situación de vulnerabilidad. Se hacen entregas directas de alimentos y tarjetas de compra, condicionadas a una serie de productos esenciales, y al abono de facturas o recibos de suministros, así como ayudas en alquileres, alimentación y productos higiénicos. Además de la acogida en familias en otras dos viviendas de Murcia y Cartagena.
La consejera explicó que "tenemos depositada nuestra confianza en ellos porque son los que mejor conocen a los colectivos más vulnerables y pueden llegar a ayudarlos. Están cubriendo las necesidades de las personas que viven hasta en asentamientos, con ellos logran desde la cobertura de las necesidades básicas a actuaciones para evitar que su grado de vulnerabilidad y deterioro aumente. Y en caso de necesidad, desarrollan actuaciones de mediación, acompañamiento y apoyo emocional".
Accem es una entidad colaboradora del Programa de Protección Internacional (Refugiados) del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, desarrollando actuaciones de acogida e integración de refugiados. La entidad tiene acogidos a un total de 48 personas refugiadas, 24 en Murcia y 24 en Cartagena.