Estos programas de prácticas se están realizando con más de 200 empresas
La Consejería de Educación y Universidades ha formalizado dos convenios con la empresa Leroy Merlin para promover prácticas de alumnos de Formación Profesional Dual de dos ciclos formativos y contribuir con ello a reforzar a su especialización laboral. La consejera María Isabel Sánchez-Mora destacó, a su vez, que "se facilita su inserción al mercado laboral".
La consejera explicó que "lo que pretendemos desde el Gobierno regional es incrementar progresivamente el número de empresas que colaboran a través de la Formación Profesional Dual para aumentar el número de alumnos que cursan FP en esta modalidad y mejorar su acceso al mercado laboral".
Cada convenio se firma para un ciclo formativo, el de grado medio de Actividades Comerciales y el grado superior de Gestión de Ventas y Espacios Comerciales, ambos de la familia de Comercio y Marketing. Cabe destacar que los perfiles son diferentes y que la empresa requiere profesionales de ambos ciclos. "Esto demuestra los esfuerzos que se hacen cada curso por acercar la oferta formativa a las demandas del mercado de trabajo", destacó la consejera.
En Cartagena
Estos dos nuevos convenios ratifica, según Sánchez-Mora, "los excelentes resultados" obtenido con los convenios ya celebrados entre el Centro Integrado de Formación Profesional Carlos III y Leroy Merlin Cartagena, lo que ha propiciado que, desde la empresa en Murcia se hayan solicitado alumnos de FP "pensando en que algunos puedan incorporarse a trabajar al acabar las prácticas".
El acuerdo establece que los alumnos, pertenecientes al IES Miguel de Cervantes, rotarán por todas las secciones del centro Leroy Merlín de Nueva Condomina para practicar y familiarizarse con una parte importante de los contenidos que ven en su centro educativo.
Este centro educativo es el que tiene en la Región una mayor oferta de formación profesional, 14 ciclos de grado superior, 11 de grado medio y 4 de FP básica. Actualmente, la Consejería de Educación y Universidades colabora con más de 200 empresas en este tipo de formación.
Leroy Merlin, para la selección de los alumnos que finalmente compaginarán sus estudios con prácticas en la tienda de Murcia, ha realizado una dinámica de grupo y posteriormente una entrevista personal. "Es muy interesante para los alumnos formar parte de estos procesos, aun no siendo seleccionados, pues les forma en orientación laboral, de cara a la búsqueda activa de empleo", señaló Sánchez-Mora.
El número de alumnos que se benefician de estos acuerdos en los centros de Leroy Merlin en la Región es de una decena y se podrá incrementar su número progresivamente durante el trascurso del convenio.
"Además de la importancia de los convenios de colaboración, pretendemos hacer visible para la sociedad la estrecha colaboración entre la FP y las empresas en beneficio del desarrollo económico, del aumento de la productividad regional, así como de la inserción laboral de los alumnos murcianos", destacó la consejera de Educación y Universidades.