La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha participado recientemente en el primer encuentro internacional del proyecto 'DVCI. Coordinando la intervención en violencia de género', que ha tenido lugar en el ayuntamiento de Kensington y Chelsea de la ciudad de Londres, en Reino Unido.
En este encuentro, los representantes de la Dirección General de Mujer expusieron los actuales mecanismos de coordinación implantados en esta materia en la Región de Murcia.
La directora general de Mujer, Alicia Barquero, destacó que "la Región fue seleccionada para participar en este proyecto de entre más de una decena de entidades, lo que refuerza su posición como referente en la atención a mujeres víctimas de violencia de género en España y la Unión Europea".
Durante esta reunión, se expusieron buenas prácticas en este ámbito, como el Protocolo de coordinación interinstitucional y las mesas locales de coordinación, presentes en una treintena de municipios de la Región.
Asimismo, la Región de Murcia realizará un análisis de las necesidades de distintos sectores profesionales como Sanidad, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Educación, Empleo, Justicia y recursos especializados en violencia de género. "El objetivo es realizar un diagnóstico de qué habilidades y competencias deben ser reforzadas para mejorar la coordinación y poder avanzar en un modelo de respuesta personalizada que tenga a la mujer y a sus hijos e hijas en el centro del proceso de intervención", apunto Alicia Barquero.
Este estudio servirá para poner en marcha un curso de especialista en coordinación en violencia de género que se implantará de manera piloto en la Región de Murcia. Estas actuaciones se desarrollarán simultáneamente con las entidades 'Standing together against domestic violence' en Reino Unido, 'Dimitra' en Grecia y 'Catharsis', en Rumanía; todo ello coordinado por el Royal Borough of Kensington and Chelsea, entidad promotora del proyecto.
Barquero señaló que "con el proyecto DVCI el Gobierno regional mantiene su apuesta por la formación continua y transversal en violencia de género, abordando esta cuestión desde un enfoque global que permitirá desarrollar un currículum europeo de competencias en coordinación en este ámbito".
El proyecto DVCI es una iniciativa financiada por la Comisión Europea a través del programa Erasmus+, en concreto bajo el epígrafe dedicado a las acciones de cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas.