Durante el certamen se mantuvieron alrededor de 60 reuniones de negocio con compradores (hosted Buyers) nacionales e internacionales
El producto MICE dejó el año pasado en la Región unos ingresos de 213 millones de euros, el 7,7 por ciento del gasto total turístico
La Costa Cálida-Región de Murcia ha fortalecido su posición como destino integral de negocios, congresos e incentivos durante la feria IBTM de Barcelona, que finalizó la pasada semana y que es considerada como la feria del segmento más importante del mundo, reuniendo a más de 3.000 expositores y 15.500 profesionales.
Una de las novedades de esta edición fue la participación de las oficinas de congresos de Murcia y Cartagena en el certamen bajo el paraguas de la Consejería de Turismo. El objetivo, según señaló el director general del Instituto de Turismo, Manuel Fernández-Delgado, "ha sido aunar esfuerzos para proyectar la mejor difusión posible del destino".
En este sentido, se llevaron a cabo alrededor de 60 reuniones de negocio con compradores ('hosted buyers') nacionales e internacionales, de cara a potenciar aún más el desarrollo de este producto para la temporada 2017. Entre las ventajas diferenciales que destacó la delegación murciana, además de la calidad de las infraestructuras, auditorios y salas de conferencias regionales, "se incluyó una climatología muy favorable, con más de 300 días de sol al año, 250 kilómetros de costa, un rico y variado patrimonio histórico, artístico y cultural, la seguridad, y una importante oferta complementaria de ocio, gastronómica y comercial", según puntualizó Fernández-Delgado.
El director general destacó la importancia del producto MICE por su efecto desestacionalizador, atrayendo el grueso de turistas fuera de temporada alta, así como por su alta rentabilidad, siendo el producto que mayor gasto diario genera por viajero, 165,12 euros, 123 euros más por persona y día que el gasto realizado por el de sol y playa.
El año pasado los viajes de trabajo, negocios y reuniones supusieron 430.000 turistas para la Región, el 8,4 por ciento de los viajes turísticos, y unos ingresos de 213 millones de euros, el 7,7 por ciento del gasto total turístico.
Impulso de turismo MICE en la Región de Murcia
Participar en este evento da continuidad a la estrategia del Instituto de Turismo para potenciar este producto que este año ha supuesto la apertura del mercado francés (con la asistencia a tres ferias galas), la celebración de viajes de familiarización y otras acciones específicas.
El porcentaje de turistas MICE nacionales que llegaron a la Región en 2015 fue el 90,4 por ciento, mientras que los visitantes de origen extranjero sólo supusieron un 9,6 por ciento.
El turismo de congresos es uno de los segmentos turísticos que registra una mayor proporción de nuevos turistas, un 27,4 por ciento de los visitantes recibidos por este motivo no habían estado antes en la Región de Murcia. Una particularidad de esta tipología vacacional es el hecho de que la decisión del lugar donde se celebra el evento o congreso no la toma el asistente sino el organizador de la reunión.
El 91,8 por ciento de los turistas de este segmento elige como fórmula de alojamiento los hoteles, frente a un 8,2 por ciento que opta por una vivienda alquilada o cedida por algún amigo o familiar.