La Federación de Cooperativas Agrarias de la Región de Murcia, Fecoam, ha realizado durante el presente año tres actuaciones en el marco de un convenio entre la confederación estatal Cooperativas Agroalimentarias de España y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino orientadas a desarrollar el apartado de responsabilidad social corporativa (RSC), la seguridad alimentaria que ofrecen a sus productos estas marcas y la elaboración de un directorio de datos socioeconómicos de estas sociedades.
La sostenibilidad medioambiental es uno de los puntos más importantes que plantea el desarrollo de la RSC planteado en este convenio. Un objetivo recogido en la metodología RSE.Coop aplicada en este convenio y que supone uno de los objetivos a alcanzar por la economía social.
Por otra parte, se ha procedido a la implantación y adaptación en estas empresas de la nueva versión de la normativa mundial de seguridad alimentaria 7 BRC. Este protocolo es una exigencia extendida por puntos de venta europeos y especialmente en el Reino Unido, con lo que su obtención supone la apertura de los mercados del continente a las empresas productoras. La nueva versión introduce estándares de evaluación de proveedores relativos a la evaluación de riesgos y 'Food fraude', de calidad alimenticia. El fraude alimenticio afecta a los agricultores por la posible adquisición de semillas falsas o material vegetal de peor calidad a la contratada.
Por último, las actuaciones se han completado con una encuesta elaborada a todas las cooperativas agrarias asociadas en las que se ha evaluado el impacto económico y social de estas empresas con el fin de elaborar un Observatorio Socioeconómico de la Región de Murcia.