Sanidad propone una serie de iniciativas para mejorar la protección de sus trabajadoras embarazadas

Fuente:

La competencia en la concesión de la prestación por riesgo durante el embarazo corresponde a las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social

El director general de Recursos Humanos del SMS, Pablo Alarcón, asegura que "el objetivo es acercar posturas con todos los agentes implicados y velar por el bienestar de las trabajadoras"

El pasado año fueron presentadas en el SMS un total de 399 solicitudes de riesgo laboral durante el embarazo

La Consejería de Sanidad, a través del Servicio Murciano de Salud (SMS), está trabajando con los agentes implicados para consensuar una serie de medidas orientadas a mejorar la protección de las trabajadoras del sistema sanitario regional que estén embarazadas. De este modo, el SMS quiere sentar unas bases comunes para gestionar los expedientes de riesgo por embarazo.

El director general de Recursos Humanos del SMS, Pablo Alarcón, subrayó que "uno de los objetivos es concretar los criterios y condiciones laborales por los que las mutuas deben conceder la prestación por riesgo de embarazo, según la semana de gestación y los riesgos existentes en cada caso".

La prestación de la mutua, puntualizó el director general, "tiene como finalidad cubrir determinados casos en los que los riesgos derivados del trabajo pueden entrañar algún perjuicio para la salud de la mujer gestante".

Además, de acuerdo con la legislación vigente, la concesión de dicha prestación por parte de la mutua solo se producirá en el supuesto de que en la empresa no exista ningún otro puesto de trabajo que pueda ser desempeñado por la trabajadora en situación de embarazo.

Toda la documentación elaborada ha sido presentada en el Comité de Seguridad y Salud, celebrado el pasado mes de junio, y también se ha hecho llegar a la Inspección de Trabajo. De momento, precisó Alarcón, "son muy pocos los servicios autonómicos de salud que han desarrollado iniciativas similares, aunque éste es un tema que nos afecta a todos por igual".

Embarazos

En estos momentos, el SMS cuenta con una plantilla de 19.400 profesionales, de los que el 69 por ciento son mujeres. Durante el pasado año fueron presentadas en el SMS un total de 399 solicitudes de riesgo laboral durante el embarazo y, de ellas, 311 fueron enviadas a la mutua para su tramitación y 290 fueron aceptadas.

Pablo Alarcón explicó que "la protección de la salud de los trabajadores del SMS es una prioridad". Por ello, añadió, "llevamos años trabajando para alcanzar acuerdos y soluciones basadas en el diálogo y entendimiento entre las partes implicadas".

En marzo de 2008, la Dirección General de Recursos Humanos del SMS publicó una resolución en la que están recogidas las instrucciones para la adaptación de las condiciones de trabajo o reubicación de las mujeres embarazadas cuando el desempeño de su trabajo pueda implicar algún riesgo para la mujer gestante.

Por otro lado, dos años más tarde, en 2010, el SMS elaboró un listado de puestos de trabajo compatibles con el embarazo y lactancia, que fue presentado en el Comité de Seguridad y Salud.

De este modo, el SMS cumple con lo contemplado en la Ley 31/1995 de Prevención y Riesgos Laborales mediante la adaptación del puesto de trabajo o la reubicación de la trabajadora embarazada en otro puesto que sea compatible con su estado.

Alarcón concluyó que "la prioridad es garantizar y velar por la protección y seguridad de todos y cada uno de los trabajadores de la Sanidad regional y, particularmente, de aquellas mujeres que están embarazadas".

Sanidad propone una serie de iniciativas para mejorar la protección de sus trabajadoras embarazadas, Foto 1
Murcia.com