El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, inauguró hoy en la iglesia de San Esteban el belén tradicional realizado por la Peña sociocultural 'La Pava', que fue la ganadora del premio 'Belén Artesano de Navidad' convocado por la Comunidad para diseñar y disponer este Nacimiento, que permanecerá abierto al público hasta el 5 de enero.
Se trata de un belén tradicional que se ubica, en esta ocasión, en una parte recuperada de la iglesia de San Esteban y que recoge referencias claras a dos acontecimientos: el 750 aniversario del Concejo de la ciudad de Murcia, representada por la fachada y torre de su catedral; y el Año Jubilar de 2017, mediante la aparición de la Santa Vera Cruz de Caravaca.
El acto de inauguración estuvo amenizado con villancicos y canciones tradicionales interpretadas por el Quinteto de Metales y el Cuarteto de la Sección de Cuerda de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia.
El belén de este año conmemora el 750 aniversario de la creación del Concejo de Murcia con distintos símbolos de la ciudad en torno a la Catedral. Junto a la torre y fachada principal del templo, también se pueden ver las torres de Santa Catalina y San Pedro, un núcleo urbano cercado por unas murallas que evocan las de la antigua villa medieval a orillas del Segura que vio constituirse su Concejo en 1266.
En el exterior se ubican los diversos misterios, como la Anunciación, la Visitación, la posada, el Nacimiento y la Presentación en el Templo, donde, a modo de homenaje al Año Jubilar que se celebrará en 2017 en Caravaca, se representa también la aparición de la Santísima Vera Cruz.
Tras la degollación de los santos inocentes y la huida a Egipto, concluye el recorrido por un belén que incluye también diversas escenas huertanas como los juegos de malilla y de bolos, y un mercado costumbrista.
La actividad de la peña sociocultural 'La Pava' comenzó en 1980, y desde el principio, junto con las actividades habituales de las peñas huertanas, apostó por difundir una de las tradiciones más arraigadas en Murcia como es el belenismo. Por este motivo, cada año presenta en la capital murciana un belén que ya se ha convertido en un referente y en un atractivo indispensable de la Navidad en la ciudad.
El belén instalado en la iglesia de San Esteban estará abierto al público hasta el 5de enero, en horario de lunes a viernes (de 9:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas) y sábados, domingos y festivos (de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas).