Juventudes Socialistas de Cieza advierte que la transmisión de VIH no se ha visto reducida, ni tan siquiera estancada en los últimos años. Desde 2011, tras los recortes en políticas de prevención y de salud sexual y reproductiva del PP, se han incrementado los infectados por este virus.
Coincidiendo con el día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se celebra el 1 de diciembre, Juventudes Socialistas de Cieza realizará una campaña de concienciación y denuncia por las calles del municipio. Esta campaña consistirá sobre todo en crear conciencia colectiva acerca de esta amenaza que no está lejos de nuestro alcance.
La campaña, que se realizará el próximo viernes 2 de diciembre por la tarde, orientada a los jóvenes del municipio, consistirá en responder a un formulario de preguntas que han denominado triVIHal, en las que se pretende que las y los jóvenes evalúen sus conocimientos sobre el VIH, así como que aprendan mas sobre el tema, abordando conceptos como: las formas de tomar precauciones a la hora de practicar sexo, las posibles enfermedades de transmisión sexual, número de contagiados de VIH y consecuencias, políticas…
Para incentivar la participación de los y las jóvenes ciezanas, se obsequiará a tod@s los participantes con un pack compuesto por folletos informativos, piruletas y preservativos. Evidenciando de este modo, a la par que se hace llamativa, la forma de protección más común cuando se practica el sexo.
Juventudes Socialistas cree necesaria esta campaña en los tiempos de sobreinformación, donde la mayoría de jóvenes tienen conceptuado un virus como el VIH en un segundo o tercer plano. Pensando que este forma parte del pasado.
El hastío y la poca voluntad de las Administraciones Públicas estatales y regionales para con el VIH, ha provocado entre otras cosas que la Región de Murcia esté entre la cuarta y la quinta comunidad de España con más infectados en proporción a la población. Creemos que la inversión pública en planes concienciadores y educativos debe ser crucial para volver a números y tendencias de las dinámicas correspondiente a la primera década de los 2.000.
Los y las jóvenes socialistas estamos concienciados con el VIH. Creemos que la realidad de la situación actual no puede pasar por otra cosa que no sea, respeto, ayuda, concienciación, divulgación y prevención. Y así vamos a intentar que se desarrolle en la ciudadanía ciezana a través de esta actividad.