El hospital universitario Virgen de la Arrixaca realizó 67 trasplantes de riñón durante el pasado año
Un total de 185 pacientes con enfermedad renal crónica iniciaron un tratamiento renal sustitutivo en 2015 en la Región de Murcia. De los 1.887 enfermos tratados a lo largo del año, 1.212 eran varones (un 64,2 por ciento) y 675 mujeres (un 35,8 por ciento).
El tratamiento renal sustitutivo abarca diversos tratamientos para la insuficiencia renal, como hemodiálisis, diálisis peritoneal, hemofiltración y trasplante renal.
Por otra parte, el pasado año fueron trasplantados de riñón 69 pacientes. De ellos, 67 trasplantes fueron realizados en el hospital universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia y 2 fuera de la Región.
El director general de Salud Pública y Adicciones, Manuel Molina, ofreció estos datos, extraídos del registro regional de enfermos renales, en la inauguración de las 'IX Jornadas sobre insuficiencia renal crónica y trasplante renal de la Región de Murcia', organizadas por la Asociación de ayuda al enfermo renal (ADAER) y la Universidad de Murcia en el hospital Reina Sofía de Murcia.
El citado registro incluye a todos los pacientes con enfermedad renal crónica en tratamiento sustitutivo de carácter permanente, en las modalidades de hemodiálisis, diálisis peritoneal y trasplante renal, residentes en la Región. Se creó en 2011, fecha en la que se incluyó a todos los pacientes en tratamiento ese año. El registro se ubica en el Servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones.
Molina explicó que la Región presenta una tasa de prevalencia de enfermedad renal crónica (es decir, la proporción de población que padece la enfermedad en un momento determinado) un 18 por ciento superior a la de España, según datos del último informe del Registro español de enfermos renales (REER).
El registro regional revela un incremento en la tasa de incidencia (frecuencia con la que aparece una enfermedad en un grupo de población) en los dos últimos años, tras la estabilidad de los tres anteriores. Por otra parte, la edad media de los pacientes es de 62,3 años (63,4 en varones y 60,3 en mujeres), con una edad mínima de 18 años y máxima de 88 años.
La modalidad de tratamiento predominante en los enfermos de 2015 en la Región fue, como en años previos, la hemodiálisis, con un 50,5 por ciento de los tratamientos renales sustitutivos. Paulatinamente va aumentando el porcentaje de pacientes prevalentes con trasplante renal y en diálisis peritoneal.
A nivel nacional se observa un repunte de la incidencia de la enfermedad renal en 2013, que continúa en 2014 y 2015, tras una temporada de descenso gradual desde 2007. La tasa de incidencia de Murcia se eleva a 134,8 casos por millón de habitantes, ligeramente superior (un 8 por cien) a la incidencia observada en España (124,9).
Plan nacional para hiperinmunizados
Por otro lado, la Región se sumó el pasado año al Plan nacional de acceso al trasplante renal para pacientes hiperinmunizados (PATHI), impulsado desde el Ministerio de Sanidad. En él participan 27 hospitales españoles de 15 autonomías, entre ellos el hospital universitario Virgen de la Arrixaca.
Este plan posibilita que pacientes con elevada tasa de anticuerpos frente a un tejido extraño, es decir, hipersensibilizados como consecuencia de un trasplante previo, transfusión o embarazo, puedan beneficiarse de un trasplante renal. De este modo, se ha diseñado una herramienta informática que evalúa la compatibilidad entre un donante y un grupo de pacientes hipersensibilizados para encontrar un donante renal compatible con el enfermo. El objetivo es evitar el rechazo inmediato del injerto trasplantado.
En España se han beneficiado de este programa 115 pacientes renales. De los trasplantes renales realizados en la Región, cinco se realizaron en el marco de este plan nacional.