Podemos propone que la financiación autonómica se ajuste a las condiciones de cada territorio

Fuente:

El diputado regional, Antonio Urbina, ha explicado que desde el grupo parlamentario se ha propuesto que lo más importante del futuro modelo es que "haya igualdad entre las comunidades autónomas en la financiación por habitante y que se revise anualmente". A esto, añade que esa financiación se "ajuste a las realidades de cada zona, es decir, si en Murcia hay más población joven, debe haber mayor gasto educativo. Si hay una población envejecida, que se invierta más en dependencia".

Para el diputado del Grupo Parlamentario Podemos esta es una buena forma de garantizar la financiación para los servicios básicos transferidos como son sanidad, educación, dependencia, asistencia social, etc. Junto a estas medidas, Antonio Urbina, ha afirmado que el sistema actual no funciona, pues hay comunidades autónomas, como Murcia, que "sistemáticamente están infrafinanciadas y esto nunca llega a compensarse. Por ello, creemos que estos derechos fundamentales, sanidad, educación, asistencia social, tienen que estar financiados suficientemente para sostener su funcionamiento y garantizar su calidad".

Por otro lado, el parlamentario de Podemos ha señalado que otra de las propuestas es que se tenga en cuenta la "corresponsabilidad fiscal entre comunidades autónomas". Urbina ha detallado que lo que no puede suceder es que haya "una carrera para ver quién es el que consigue antes ser un paraíso fiscal. Hay comunidades que están rebajando impuestos y esa pérdida de ingresos, como es el caso de Murcia, acaban provocando recortes en los servicios públicos. No podemos caminar hacia ese modelo".

Asimismo, Antonio Urbina ha señalado que el nuevo modelo de financiación debe contener "mecanismo dinámicos de corrección de las desigualdades". El diputado de Podemos ha explicado que en los últimos diez años, la Región de Murcia, ha dejado de percibir del Estado entre 150 o 200 millones de euros anuales necesarios para cubrir el coste de los servicios transferidos y que son parte de la deuda actual. Por tanto, ha subrayado "ahora no hay mecanismos que permitan corregir estas desigualdades. Lo que proponemos desde Podemos es que existan herramientas correctoras para que a lo largo de 2 o 3 años se puedan recibir compensaciones económicas asegurando que se compensan las desigualdades respecto a otras comunidades y evitando así que se acumule una deuda histórica".

Podemos propone que la financiación autonómica se ajuste a las condiciones de cada territorio, Foto 1
Murcia.com