El jefe del Ejecutivo regional alcanza el compromiso del ministro de rebajar los módulos fiscales para 30.000 agricultores afectados por la sequía
Adelanta que el Gobierno regional llevará al Parlamento Autonómico el techo de gasto para el inicio de la aprobación de los presupuestos, una vez que se conozca la cifra del objetivo de déficit
El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, anunció hoy tras reunirse con el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, que la Región de Murcia va a recibir antes de que finalice el año 247 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para el pago a proveedores.
"El Ministerio se ha comprometido a que la Región de Murcia pueda tener aprobado este FLA", declaró el presidente, quien indicó que esta cantidad "nos va a permitir seguir cumpliendo con el pago a proveedores, un pago rápido y un pago que nos permita no tener deudas sobre todo con los pequeños y medianos proveedores de la Región de Murcia que son nuestra prioridad". "Estamos en esa senda de cumplir con los pagos", subrayó el jede del Ejecutivo regional, quien afirmó que "no queremos que la Comunidad deba a nadie".
El jefe del Ejecutivo regional reclamó en esta reunión dentro de la ronda de contactos que están manteniendo con los responsables del nuevo Gobierno, la revisión "urgente" del nuevo modelo de financiación autonómica en este primer tramo de legislatura por otro "más justo" para la Región. El jefe del Ejecutivo regional pidió hoy al ministro que traslade la necesidad de convocar "cuanto antes" la Conferencia de Presidentes que aborde esta revisión y "corrija las desigualdades".
Pedro Antonio Sánchez afirmó que "todavía estamos sufriendo las consecuencias" del modelo de 2009, "impuesto por el gobierno de Rodríguez Zapatero", que convierte a la Región de Murcia "en una de las más perjudicadas". "Hay que resolverlo cuanto antes", remarcó el jefe del Ejecutivo regional, quien añadió que "ya toca de una forma urgente, seria y buscando un gran consenso un modelo de financiación más transparente, más justo, más solidario y más equitativo, que sea mejor, pero para todos".
El presidente de la Comunidad, quien aclaró que "no planteamos un modelo que beneficie a unos a costa de otros", apeló por "un gran consenso" basado en criterios objetivos de los diversos informes técnicos que coinciden en que la Región de Murcia está infrafinanciada. "No hay nada que diga lo contrario", dijo Pedro Antonio Sánchez, quien subrayó que el nuevo modelo "debe asegurar, al menos, que los murcianos recibamos la misma media que el resto". "De ahí no nos va a mover nadie", declaró el presidente de la Comunidad, quien avanzó que a esa revisión la Región acudirá con "voluntad constructiva".
Elaboración de los presupuestos
En el encuentro, que se alargó durante más de una hora, el presidente de la Comunidad trasladó también al ministro la voluntad de presentar cuanto antes la propuesta de presupuestos autonómicos al Parlamento regional. "Queremos que la Región tenga presupuestos este año", indicó el jefe del Ejecutivo, quien matizó que "esa es nuestra postura política y lo mejor para la Región".
En este sentido, explicó que el Gobierno regional necesita conocer "ciertos datos" que van a condicionar el borrador, como el del objetivo de déficit. Anunció que el próximo jueves se podrá conocer la propuesta del Gobierno para establecer este objetivo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Avanzó que una vez que se conozca esa cifra, "llevaremos a la semana siguiente al Parlamento regional el acuerdo de techo de gasto, que es el primer paso para iniciar la aprobación de los presupuestos de cara al próximo ejercicio".
Pedro Antonio Sánchez abogó por un acuerdo y "una posición común" en ese objetivo y que "la cifra sea la que todos aceptemos". Remarcó que la Región de Murcia "está haciendo un esfuerzo importante y estamos en la senda del cumplimiento", para que a final de legislatura "equilibremos ingresos y gastos".
Rebaja de módulos a 30.000 agricultores
Durante esta reunión se abordó además la situación de sequía que atraviesan los agricultores de la Región. El presidente de la Comunidad alcanzó el compromiso del ministro Montoro de rebajar los módulos fiscales a 30.000 pequeños y medianos agricultores de la Región ante unos "intensos y dramáticos años de sequía que están condicionando a numerosas economías familiares". "Hemos pedido que en las próximas propuestas en las que trabaje el Ministerio baje esos módulos debido a la sequía que lastra y condiciona la viabilidad de nuestros agricultores", explicó el presidente, quien destacó la receptividad del ministro ante esta propuesta.
Pedro Antonio Sánchez, que continúa hoy y mañana con la ronda de contactos con los ministros del nuevo Gobierno, consideró esta reunión como "positiva y con buenos resultados". Señaló que el Gobierno de la Región de Murcia y el Gobierno de España "tenemos una misma agenda de prioridades y vamos a hacer de ésta una buena legislatura para la Región de Murcia".