La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, junto a la presidenta del Comité de representantes de personas con discapacidad de la Región de Murcia (Cermi), Pilar Morales, y la presidenta de la Federación murciana de asociaciones de familiares y personas con enfermedad mental (Feafes), Delia Topham, asistió hoy a la entrega de certificados de calidad ISO 9001 a las entidades que integran dicha federación.
Tras el acto, que se celebró en la Consejería, la consejera explicó que "es un hito certificar a todas las entidades de una federación en el mismo año, lo que demuestra la gran calidad de servicio que ofrecen a sus asociados". En este sentido, Violante Tomás añadió que "se ha conseguido gracias a la implicación los profesionales de las entidades, movidos por el deseo de ofrecer unos servicios de la máxima calidad a las personas con enfermedad mental y a sus familias".
El proceso de implantación del sistema de gestión de calidad ISO 9001, iniciado hace varios años, comenzó realizando cursos de formación en calidad, tanto con el Instituto ICONG como con las consultoras.
Las trece entidades que han recibido su certificación hoy son Feafes; la Fundación murciana de salud mental (FUSAMEN); AFES; AFESMO; AFEMTO; AFEMNOR; AFEMAR; ASOFEM; AFEMAC; AFEMY; AFECTAMUR; AFEMCE y ÁPICES. Feafes representa a once asociaciones federadas y a unas 1.000 familias asociadas.
La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, a través del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), ha concertado este año con Feafes 71 nuevas plazas para atender a personas con enfermedad mental, que suponen un importe de 534.726 euros.
Con estas nuevas plazas, este año se alcanza un total de 516 en residencias, centros de día y viviendas tuteladas de Feafes. La Comunidad va a financiar los servicios que se prestan a través de diversas asociaciones, con un total de 5,8 millones de euros, lo que permitirá llegar a más personas.
Según Violante Tomás "se trata de cumplir el compromiso del Gobierno regional de mejorar la atención que se presta a este colectivo". La consejera afirmó que en enfermedad mental "su recuperación depende de la coordinación e intervención de distintos recursos, unas veces sanitarios, otras sociales y otras psicosociales, y a todos debemos prestar la importancia oportuna".