La Comunidad subvenciona con casi 2,5 millones proyectos de interés social que empleen a inscritos en el programa de Garantía Juvenil

Fuente:

Los participantes, de entre 16 y 29 años, disfrutarán de una experiencia laboral durante seis meses

Se trata de dos convocatorias, una de ellas desarrollada por entidades de la Administración local y otra por asociaciones sin ánimo de lucro

La Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, a través del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), ha convocado subvenciones por valor de 2.450.000 euros para proyectos de interés social que empleen durante seis meses a personas de entre 16 y 29 años que estén inscritas en el programa de Garantía Juvenil, para lo que se precisa que no estén trabajando ni recibiendo acciones educativas ni de formación.

En concreto, se trata de dos convocatorias en las que se subvencionan los costes laborales de los jóvenes contratados por las entidades beneficiarias de las subvenciones. Una de ellas es la de 'Empleo Público Local', con 2,1 millones de dotación, que se destinará a entidades de la Administración local de la Región que contraten a jóvenes para la ejecución de obras o servicios de interés general y social.

Además del objetivo primordial de incrementar la experiencia profesional del joven, se busca fomentar la actividad en aquellos sectores del ámbito local en los que se detecten necesidades aún no satisfechas y que además son de interés general, por lo que favorecen a todos los ciudadanos.

La otra convocatoria corresponde a la línea 'Empleo con entidades sin ánimo de lucro', con 350.000 euros de dotación, en la que las beneficiarias son asociaciones y fundaciones que empleen a jóvenes, si bien no para la ejecución de obras, sino solamente para el desarrollo de servicios de interés general y social.

El director general del SEF, Alejandro Zamora, destacó que "no sólo queremos que estos jóvenes trabajen seis meses, sino que tras ese periodo de tiempo puedan tener una inserción laboral" y subrayó que "la finalidad principal es garantizar que el desarrollo de esa obra o servicio permita al joven adquirir experiencia útil, para que suban de manera notable esas opciones de entrar en el mercado de trabajo".

Estos jóvenes se encuentran en itinerarios individualizados en los que se les detecta la necesidad de adquirir experiencia profesional.

Proyectos de interés social

En el pasado ejercicio se concedieron subvenciones para proyectos de 'Empleo Público Local' consistentes, por ejemplo, en la digitalización de documentos públicos de ayuntamientos, o el mantenimiento de entornos naturales en municipios. En 'Empleo con entidades sin ánimo de lucro', se realizaron proyectos que, por ejemplo, iban destinados al desarrollo personal de afectados por el VIH.

En el caso de esta última convocatoria se incluye como novedad la posibilidad de que las entidades sin ánimo de lucro dirijan sus proyectos a atender al colectivo de personas refugiadas.

Actualmente, la Región cuenta con 235.500 jóvenes de entre 16 y 30 años, de los cuales 84.700 trabajan, y unos 45.000 no estudian ni trabajan. De esos 45.000, más de 14.000 están inscritos en Garantía Juvenil, con una continua aceleración de la inscripción de jóvenes.

La Comunidad subvenciona con casi 2,5 millones proyectos de interés social que empleen a inscritos en el programa de Garantía Juvenil, Foto 1
Murcia.com