Sanidad avanza camina hacia una rehabilitación integral de los pacientes con daño cerebral adquirido

Fuente:

La comisión regional de atención al daño cerebral adquirido estará constituida por 14 profesionales

Sanidad avanza camina hacia una rehabilitación integral de los pacientes con daño cerebral adquirido

Los pacientes con daño cerebral adquirido presentan como característica común la existencia de una lesión cerebral que irrumpe en su desarrollo vital

La directora general de Asistencia Sanitaria del Servicio Murciano de Salud (SMS), Mercedes Martínez-Novillo, explicó que la comisión regional de atención al daño cerebral adquirido, que hoy se ha constituido, tiene como objetivo avanzar hacia una rehabilitación de los pacientes con esta patología desde la coordinación, la mejora de la calidad y la eficiencia.

Al respecto, ofreció datos e informó de que en la Comunidad en 2014 se atendieron a más de 17.000 personas por daño cerebral adquirido. De ellas, 8.806 mujeres y 8.2019 hombres. La prevalencia de esta patología es de 12,1 casos por cada 1.000 habitantes. En concreto, 12,7 en mujeres y 11,5 en hombres. La directora afirmó que estos datos epidemiológicos "son ligeramente superiores a los nacionales", con una prevalencia de 9,3 casos por cada 1.000 habitantes.

Martínez-Novillo especificó que dos tercios de las personas que han sufrido una lesión cerebral superan los 65 años y el 78 por ciento de estos se deben, generalmente, a un ictus, mientras que el resto son originados por causas de diversa índole, como traumatismos graves.

La directora general afirmó que "debido al gran impacto social y sanitario que conlleva el daño cerebral adquirido es prioritario ofrecer una respuesta más especializada y aprovechar todos los recursos disponibles".

Así, puntualizó, "surge la necesidad de impulsar una comisión regional", que está constituida por un grupo multidisciplinar integrado por 14 profesionales de distintas áreas de salud. Entre ellos, hay especialistas en rehabilitación, neurología, neurocirugía, neuropsicología, fisioterapia, terapia ocupacional, logopedia, enfermería y técnicos de la Dirección General.

La prioridad, argumentó la directora de Asistencia Sanitaria, "es seguir apostando por una atención de calidad que revierta en beneficio de todos y cada uno de los pacientes".

Entre sus funciones, la comisión diseñará un plan de atención al daño cerebral en la Región, definirá programas en cada nivel asistencial y planificará actuaciones de formación dirigidas a los equipos involucrados en la rehabilitación de estos pacientes. Asimismo, deberáestablecer los criterios para la rehabilitación integral, la revisión de casos especiales y la propuesta y decisión sobre la duración de los tratamientos.

Daño cerebral adquirido

Estos pacientes se caracterizan por padecer una lesión cerebral que irrumpe en su desarrollo vital y que aparece de forma súbita. Esto es, no supone una discapacidad de nacimiento o degenerativa, aunque puede compartir con ellas perfiles de necesidad y atención.

La lesión puede originar una serie de déficits físicos, cognitivos, emocionales, conductuales y de la comunicación, dependiendo del grado y de la localización de la misma, que conllevan grados variables de dependencia. Así, la inesperada irrupción de las lesiones y sus consecuencias provoca un desajuste crítico en el curso vital de la persona, su entorno familiar y comunitario.

Sanidad avanza camina hacia una rehabilitación integral de los pacientes con daño cerebral adquirido - 1, Foto 1
Murcia.com