Plena inclusión pide apoyo para construir nuevos centros para las personas con discapacidad intelectual
Los representantes de las familias presentan los proyectos para levantar residencias, centros de día y de promoción de la autonomía personal, entre otros, en Caravaca de la Cruz, Murcia, Cartagena, Torre Pacheco y Lorca.
Plena inclusión agradece a Pedro Antonio Sánchez avances pioneros en Murcia como la eliminación del copago en Centros de Día y la reducción en casos de orfandad.
Las asociaciones de familias de personas con discapacidad intelectual y parálisis cerebral integradas en Plena inclusión Región de Murcia proyectan la construcción de nuevos centros para cubrir las necesidades futuras y en algunos casos presentes del colectivo. Tras unos años en los que la creación de infraestructuras se ha resentido por la crisis, el crecimiento de la población hace necesarias nuevas plazas de residencia, centro de día o para la promoción de la autonomía personas. Las familias de las asociaciones hacen un gran esfuerzo económico y de búsqueda de financiación para poner en marcha nuevos servicios cuyas plazas se concertarán en la mayoría de los casos con la Comunidad Autónoma. Por eso, Plena inclusión ha trasladado al presidente Pedro Antonio Sánchez, el mapa de necesidades y su demanda de apoyo financiero.
Las asociaciones tienen varios proyectos en diferente estado de progreso repartidos en varios municipios como Caravaca de la Cruz, Cartagena, Mula, Murcia, Lorca y Torre Pacheco. Algunos están ya en fase de construcción y para otros simplemente se han conseguido los terrenos. Se trata en muchos casos de ampliaciones o nuevos Centros de Día, pero destaca la necesidad de plazas de residencia o viviendas para adultos donde desarrollar vidas independientes o recibir apoyos una vez que dejen el hogar familiar. También se han planificado Centros de Promoción de la Autonomía Personal (CDIAT), un recurso previsto en el Sistema de la Dependencia para acompañar a las personas con discapacidad en su camino a la máxima inclusión social.
Los directivos de Plena inclusión Región de Murcia han sido recibidos esta mañana en el Palacio de San Esteban por el presidente y también por la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades. Estas madres y padres que representan a más de 3.000 familias de la Región han querido agradecer al jefe del Ejecutivo la eliminación del copago en centros de Día así como la reducción en el caso de los usuarios que reciben pensión de orfandad. Son ejemplo de medidas que, a pesar de los retos que hay que resolver, han situado a la Murcia a la cabeza dela atención a este colectivo.
Plena inclusión Región de Murcia es el resultado de la unión de más de 3.000 familias que trabajan en común por el bienestar de las personas con discapacidad intelectual formando 27 entidades que dan empleo a 650 profesionales y donde colaboran más de 300 voluntarios.
En toda España, Plena inclusión está formada por 891 entidades repartidas por el territorio español. Representa a más de 106.700 personas con discapacidad intelectual, 235.000 familiares, 24.000 profesionales y 8.000 personas voluntarias.