La esperanza de vida de estos enfermos ha crecido un 80 por ciento durante los últimos años
La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, valoró la solidaridad de los murcianos durante el acto de apertura del I Congreso nacional de enfermos de leucemia mieloide crónica, que tiene lugar en el complejo hospitalario Santa Lucía de Cartagena. Además, informó de que en lo que llevamos de año más de 1.700 ciudadanos de la Región se han inscrito en el Registro de donantes de médula ósea (Redmo).
En el marco de esta jornada, se ha presentado la recién creada Asociación Española de Enfermos de Leucemia Crónica, impulsada por el lorquino Mateo Miras.
Guillén, que trasladó su felicitación tanto a los impulsores de la asociación como a los organizadores de este congreso, resaltó la importancia de "establecer sinergias con las asociaciones de pacientes para conocer mejor sus necesidades y poder detectar oportunidades de mejora que reviertan en todos: profesionales, pacientes y en el propio sistema sanitario".
La consejera subrayó los avances que se han producido durante las últimas décadas en el abordaje de la leucemia en la Región. En este sentido, recordó el trasplante de médula número 1.000 de progenitores hematopoyéticos, que se realizó el pasado mes de julio en el hospital general universitario Morales Meseguer, así como la puesta en marcha de diferentes programas de trasplantes como el de médula ósea, o el de donantes no emparentados, entre otras modalidades.
"Todo este trabajo incansable del área de hematología y oncología médica constituye un gran avance para nuestros pacientes, para los profesionales y para la sanidad regional", precisó Guillén.
En la Región los pacientes diagnosticados con leucemia son atenidos en los servicios de hematología de la red hospitalaria del Servicio Murciano de Salud (SMS). Estos enfermos son tratados con fármacos y trasfusiones de hematíes y plaquetas, además, en algunos casos es necesario recurrir al trasplante de médula ósea.
En la actualidad, son más de 15.000 los donantes registrados en Redmo y más de 130.000 los donantes de sangre inscritos en la base de datos del Centro Regional de Hemodonación. De ellos, unos 35.000 son donantes activos, donan sangre como media dos veces al año.
"La solidaridad de los murcianos, conjugada con la labor de los profesionales del Centro Regional de Hemodonación y del SMS, hace posible que a diario sean atendidas en la Región todas las necesidades de componentes sanguíneos fundamentales para tratamientos de enfermos hematológicos y oncológicos", especificó la titular de Sanidad.
Leucemia mieloide crónica
Las leucemias son tumores de la sangre poco frecuentes y a nivel regional representan el dos por ciento de todos los cánceres. Cada año son diagnosticados unos 150 casos de leucemia. El Registro de cáncer de la Región recoge todos los casos de cáncer diagnosticados en residentes en la Comunidad desde el año 1981.
La leucemia mieloide crónica se caracteriza por el aumento de glóbulos blancos. Un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado permiten controlar la enfermedad y pueden posibilitar su remisión, garantizando una buena calidad de vida al paciente.
Este tipo de leucemia representa entre un 15 y un 20 por ciento dentro del conjunto total de leucemias. Su incidencia anual es de 15 casos nuevos por millón de habitantes adultos.
El 90 por ciento de los pacientes diagnosticados con leucemia mieloide crónica suelen responder bien a los tratamientos. Además, según precisó la titular de Sanidad, Encarna Guillén, "la esperanza de vida en estos pacientes ha crecido un 80 por ciento, siendo en la actualidad de más de 20 años tras el diagnóstico".