La Comunidad y Plena Inclusión colaboran para seguir impulsando la creación de plazas residenciales para personas con discapacidad

Fuente:

El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, se reúne en el Palacio de San Esteban con el presidente de Plena Inclusión, Joaquín Barberá, para analizar los retos alcanzados y los proyectos en marcha

La Comunidad y Plena Inclusión colaboran para seguir impulsando la creación de plazas residenciales para personas con discapacidad

Durante 2016, la Región ha ampliado en 309 las plazas en los servicios de atención a personas con discapacidad, hasta alcanzar las 3.960 plazas actuales

El jefe del Ejecutivo regional, Pedro Antonio Sánchez, se reunió hoy en el Palacio de San Esteban con Joaquín Barberá, presidente de Plena Inclusión (anteriormente FEAPS Región de Murcia), para evaluar los logros alcanzados en materia de políticas destinadas a personas con discapacidad y analizar los objetivos y necesidades presentes y futuras en esta materia.

Durante este encuentro, Pedro Antonio Sánchez y el presidente de Plena Inclusión abordaron las necesidades de este colectivo y acordaron continuar colaborando para impulsar la creación de plazas residenciales en la Región de Murcia.

El Gobierno regional ya está en un proceso de ampliación de plazas y servicios de apoyo a las personas con discapacidad y sus familias. De hecho, a lo largo de 2016 la Región ha ampliado en 309 las plazas de atención residencial, centros de día y de promoción de la autonomía, que alcanzan en la actualidad las 3.960 plazas en los servicios de atención a personas con discapacidad.

Plena Inclusión, nombre actual de la que fuera Federación de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual y Parálisis Cerebral de la Región de Murcia (FEAPS), dispone de 938 plazas públicas concertadas con el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), 47 de las cuales pertenecen a la ampliación de 2016.

Además, durante este encuentro, el presidente de Plena Inclusión trasladó a Pedro Antonio Sánchez el éxito que está teniendo el programa de Vivienda de Aprendizaje para la Vida Independiente (en estancias rotatorias), que se desarrolla gracias a un convenio firmado con la Comunidad.

Este programa permite a las personas con discapacidad aprender los conocimientos necesarios que les permitan poder emanciparse. En total son 37 plazas de viviendas tuteladas subvencionadas con 230.682 euros. El número de personas beneficiarias de este Proyecto de Vida Independiente asciende a 180.

Además, Plena Inclusión mantiene actualmente un convenio con la Administración regional para el mantenimiento de 6 centros de desarrollo infantil y atención temprana de algunas de sus asociaciones. En concreto, interviene en el desarrollo de atención temprana de 690 menores de hasta seis años y sus familias.

Igualmente, se ha elaborado el borrador de decreto que regula la Atención Temprana de forma coordinada entre las consejerías competentes en materia de Servicios Sociales, Educación y Sanidad, en el que se reconoce el derecho universal, gratuito y público de los niños a recibir este servicio.

La Comunidad y Plena Inclusión colaboran para seguir impulsando la creación de plazas residenciales para personas con discapacidad - 1, Foto 1
Murcia.com