Terra Natura Murcia amplía su programa de enriquecimiento ambiental para las distintas especies que viven en el parque. Se trata de actividades de estimulación que favorecen que los animales puedan desarrollar sus instintos contribuyendo a su completo bienestar. El equipo veterinario ha reforzado estas acciones que se aplican, entre otros, a leones, osos, hienas, lobos, nutrias o primates.
Entre las actividades que forman parte de este proyecto destacan, por ejemplo, presentar la comida camuflada a través de juguetes, para que los animales tengan que buscar la forma de conseguirla y cuenten con elementos nuevos con los que relacionarse; cambios en el diseño de su hábitat, con la creación de nuevas zonas que modifiquen su rutina diaria; o la dispersión de olores característicos, con la finalidad de estimular sus sentidos despertando su interés.
"A los leones, por ejemplo, se les ha escondido su comida camuflada con plumas en objetos como cajas de cartón o sacos de arpillera. Las suricatas disfrutan mucho con las tuberías, en las que le escondemos su alimento favorito: los gusanos. Además, para nuestra nutria hembra más joven hemos creado una balsa con boyas, en la que todavía no se atreve a meterse, pero le despierta mucho la curiosidad", ha explicado Manolo Gonzálvez, responsable de animales de Terra Natura Murcia. En el proyecto colabora directamente la bióloga Gema Pardo.
Ahora, el equipo del parque, está trabajando en la organización de talleres que facilitarán la interacción del público. A través de los mismos, podrán crear sus propios objetos y comprobar la reacción de los animales. Todo se hará siguiendo las pautas que cada especie requiera y con las indicaciones de los profesionales.
Terra Natura Murcia es un zoo de última generación con 165.000 metros cuadrados de superficie que permite a los visitantes sumergirse en recreaciones de hábitats de diferentes especies de África y de la Península Ibérica. El parque forma parte de la Asociación Europea de Zoológicos y Acuarios (EAZA).