Joaquín López también pidió al consejero que aclare si existe una trama organizada en el caso de las tarjetas falsas de transporte
El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Joaquín López Pagán, denunció la "desidia del Gobierno regional en materia de transporte en la Región de Murcia, pues cada consejero que ha pasado ha hecho que se retroceda en esta materia, dejando a la Región atrapada en el tiempo".
Esta tarde ha comparecido el consejero de Fomento e Infraestructuras para hablar sobre la situación del transporte público en la Región de Murcia, así como para explicar el alcance y efectos de la intervención judicial en presuntas irregularidades relativas a certificados de aptitud profesional de transporte, a petición del Grupo Parlamentario Socialista.
Joaquín López Pagán señaló que el retroceso no solo afecta a la cifra de viajeros, que va disminuyendo año a año, llegando a perder hasta 4 millones de viajeros en los últimos diez años, viajeros que no se han recuperado; también repercute en los altos precios del transporte público y en el desconocimiento de los horarios lo que impide a muchos ciudadanos que necesitan utilizar el transporte público acceder al mismo. "Los ciudadanos son rehenes del transporte público y el PP no ha hecho nunca nada por cambiar esta situación".
El viceportavoz socialista recordó que en la pasada legislatura se aprobó una Ley de Transporte público en la Región, en la que a petición del Partido Socialista se introdujo una enmienda, donde se solicitaba un Plan Director de Transporte, que finalmente se aprobó. "Ese es a día de hoy el único instrumento que tiene la Comunidad Autónoma para poner un poco de orden en este caos del servicio público de transportes, fundamental para la ciudadanía, en especial para los que viven más alejados del centro y no tienen otro medio para desplazarse".
Tarjetas falsas
El otro tema por el que ha preguntado el viceportavoz socialista al consejero ha sido por las irregularidades en los certificados de de aptitud profesional de transporte, conocido también como el caso de las tarjetas falsas. Joaquín López Pagán indicó que no se trata de ahondar en la cuestión judicial, que se encuentra bajo secreto de sumario y ya se sabrá en su momento; la cuestión es que el consejero aclare cómo puede afectar a la ciudadanía.
"Podemos estar hablando de 1.000 tarjetas de certificado de aptitud que pudieran haberse entregado a 1.000 conductores, que las estén utilizando en el transporte de mercancías, algunas peligrosas, sin ese certificado en regla. También queremos que nos aclare si puede haber una trama organizada, al menos por ese funcionario, donde se haya estado utilizando de forma irregular ese certificado, una cuestión que nos preocupa bastante".