Más de 50 empresas que han contratado a personas con enfermedad mental o drogodependencia en colaboración con el Servicio Murciano de Salud participan en la I Feria de Empleo Inclusivo
El proyecto europeo 'Euroempleo' destinará a la Región de Murcia cinco millones de euros hasta 2020 con la finalidad de dar trabajo a más de 500 personas que padecen enfermedad mental o adicciones. A esta cantidad, la Comunidad, a través de la Consejería de Sanidad, suma un importe de 200.000 euros.
La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, ofreció hoy estos datos en la inauguración del congreso internacional 'Recuperación y Empleo, Enfermedad mental y/o drogodependencia', enmarcado en las acciones de difusión y sensibilización del programa 'Euroempleo Salud Mental Murcia'. Cerca de 350 profesionales, procedentes de toda España, asisten a este encuentro.
'Euroempleo', financiado por el Fondo Social Europeo y el Servicio Murciano de Salud (SMS), tiene como objetivo el desarrollo de políticas de empleo inclusivas en el ámbito del trastorno mental grave y las drogodependencias. Este proyecto permitirá la contratación laboral de 560 personas con enfermedad mental o adicciones durante los próximos años en la Región.
Guillén explicó que "no solo se va a facilitar su acceso al mercado laboral, sino que se garantiza un 45 por ciento de inserción seis meses después de su entrada en el proyecto". La responsable de Sanidad destacó que "de otros programas, enfocados al empleo de personas con enfermedad mental o drogodependientes, en los que hemos participado, sabemos que asumir responsabilidades a través del empleo ayuda a estas personas en la ordenación de su vida diaria, que es, en definitiva, una de las claves necesarias para su proceso de recuperación e inserción".
En el transcurso del congreso se presentarán experiencias generadoras de empleo de personas con enfermedad mental y drogodependencia de las diferentes comunidades, así como de Eslovenia, Reino Unido, Italia y Suecia.
Paralelamente al congreso se celebra la I Feria del Empleo Inclusivo, en la que 23 expositores mostrarán experiencias generadoras de empleo del colectivo de referencia en toda España.
Asimismo, se ha convocado a más de 50 empresas que hasta ahora hayan contratado a alguna persona con enfermedad mental o drogodependencia en colaboración con el Servicio Murciano de Salud en proceso y de inserción sociolaboral y de recuperación de estas personas.
Enfermedad mental
El SMS atiende cada año, a través de la red de centros de salud mental y atención a las adicciones, más de 500.000 consultas. De ellas, 355.699 fueron del programa de adultos, 75.005 del de adicciones y 63.081 del infanto-juvenil.
A estos datos, según puntualizó la titular de Sanidad, también hay que sumar las más de 2.000 estancias en las unidades psiquiátricas de corta estancia del SMS que son registradas de forma anual.
En la Región de Murcia hay unas 70.000 personas diagnosticadas con enfermedad mental, la mayoría de ellas por ansiedad y depresión y, con menor frecuencia, por trastornos psicóticos, toxicomanías y trastornos de la personalidad.