La Comunidad propone desarrollar acciones y estrategias de prevención de violencia de género y fomento de la igualdad, dirigidas tanto a la ciudadanía en general como a colectivos específicos, prestando atención especial a adolescentes y mujeres en situación de vulnerabilidad.
Así lo transmitió esta tarde la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, en la primera reunión de trabajo para avanzar en la redacción del Pacto regional contra la violencia de género que mantuvo con las diputadas del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea Regional Inmaculada González e Isabel María Soler.
Tras la reunión, la consejera explicó que "hemos querido hacer especial hincapié en la prevención en educación, ya que los centros educativos son un núcleo fundamental en la socialización de los jóvenes". Para Violante Tomás, es necesario dotar al profesorado de herramientas que les permitan detectar estos casos, saber dónde acudir y qué hacer para ayudar a las posibles víctimas". Concretó que "la detección y el adecuado tratamiento" de los casos de violencia de género en los centros educativos es fundamental para abordar este problema en la adolescencia y también para detectar casos en las familias.
Para ello, es necesario incidir en que el profesorado esté capacitado en la prevención de prácticas sexistas en las aulas y conductas relacionadas con la violencia de género, "y que pase a ser un agente activo en la promoción de la igualdad en el marco educativo", añadió la consejera.
Violante Tomás recordó las actuaciones que ya se llevan a cabo en esta materia, unas dirigidas al alumnado, como el programa Diana, Grupo de chicas adolescentes o talleres de prevención de la violencia de género; y otras para el profesorado, como los programas Plurales y Relaciona.
La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha puesto en marcha la Guía de actuación en el ámbito educativo para prevenir la violencia de género, una guía que abarca a toda esta comunidad (alumnado, profesorado y familia).
Movilización y sensibilización
El Pacto contra la violencia de género propone fomentar la igualdad de oportunidades y trato entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida pública, transmitiendo estos valores desde edades tempranas desde la educación formal y no formal.
Para la consejera, el pacto debe ser "un instrumento de movilización y sensibilización de toda la sociedad; todas las personas, administraciones, organizaciones empresariales y sindicales, instituciones, asociaciones y medios de comunicación tienen la obligación moral de implicarse en la erradicación de este grave problema", afirmó la titular de Familia.
Violante Tomás incidió en que "el pacto contra la violencia de género es un documento abierto a toda la sociedad murciana" y alentó a entidades o personas a título individual "a adherirse o expresar sugerencias, a través de un formulario". Para ello, dijo, "contamos con la Consejería de Presidencia, encargada de canalizar la consulta".