Este grupo de trabajo impulsa el abandono del tabaco y contribuye a evitar su consumo
Un total de 8.682 personas han dejado de fumar en la Región de Murcia desde la entrada en vigor de la nueva ley de tabaco de 2010 gracias a las unidades especializadas impulsadas por la Consejería de Sanidad para abandonar el consumo de tabaco. Un total de 1.071 personas lo hicieron desde los servicios ubicados en los hospitales y otras 7.611 en atención primaria.
La Comunidad dispone de seis unidades específicas para dejar de fumar, ubicadas en los centros hospitalarios que forman parte de la Red de centros sanitarios libres de tabaco, y también se presta ayuda desde los centros de salud a las personas que quieran abandonar el consumo de tabaco.
El número de personas que nunca se ha iniciado en el consumo de tabaco en la Región (un 50 por ciento) se encuentra algo por encima de la media española (que se sitúa en el 49 por ciento), lo que indica que se está reduciendo el número de nuevos fumadores. Este dato se refleja en la Encuesta Europea de Salud de 2014, última publicada por el Instituto Nacional de Estadística, que señala que casi un tercio de la población de la Región es fumadora. Así, un 28,4 por ciento de la población fuma (bien de manera diaria, un 25,6 por ciento, u ocasional, un 2,9 por ciento),
En la Región de Murcia las cifras muestran que el tabaco continúa siendo un problema muy importante, con un consumo mayor en hombres (30,5 por ciento) que en mujeres (26,3 por ciento). Estos datos son superiores a la media nacional (25,4 por ciento), especialmente en el caso de las mujeres (20,5 por ciento en España).
Ocho de los diez hospitales públicos de la Región (el 80 por ciento) y cinco privados (el 29 por ciento) forman parte de la Red de centros sanitarios libres de tabaco, que mantuvo esta mañana una reunión para analizar los nuevos criterios de evaluación de los centros adheridos a este grupo. El director general de Salud Pública y Adicciones, Manuel Molina, asistió a esta sesión, en la que se analizaron los objetivos de la red "para mantener espacios laborales y asistenciales libres de tabaco, fomentar el abandono del consumo del tabaco y capacitar a los profesionales en el abordaje del tabaquismo, mediante la aplicación del 'Código de Hospitales Libres de Humo'", explicó.
Molina recordó que en los centros de salud, los profesionales de medicina y enfermería pueden ayudar a dejar de fumar y, en caso de que se precise una intervención especializada, se le derivará a una unidad de tabaco específica.
La red 'Global Network for Tobacco-Free Healthcare Services' (ENSH-Global) es una organización sin ánimo de lucro que ha puesto en marcha un programa de promoción de salud que pretende, entre otros fines, promover el abandono del tabaco para frenar las enfermedades relacionadas con su consumo, mediante la aplicación del Código de Hospitales Libres de Humo.
La Región es miembro corporativo de la ENSH-Global a través de la citada red de centros libres de tabaco, que incorpora la red de hospitales y a la Consejería de Sanidad desde 2005. En 2015, la red regional fue reconocida como 'Buena Práctica' por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
La Red Europea ha desarrollado un modelo de Centro Sanitario sin Humo basado en medidas de probada eficacia dirigidas a capacitar al personal en cesación tabáquica, identificar y ayudar a las personas a dejar de fumar; establecer espacios cien por cien sin tabaco y desarrollar acciones de información, sensibilización y promoción de salud en la comunidad.
Factor de riesgo de enfermedades
El consumo de tabaco está plenamente reconocido como factor de riesgo de enfermedades respiratorias, cardiovasculares y cancerígenas. Conocer esta realidad en los centros sanitarios es, además de un imperativo reglamentario y de seguridad, una exigencia sanitaria que precisa de la colaboración de todos los profesionales de la salud. Los servicios sanitarios tienen una responsabilidad central en la lucha contra el tabaquismo y sus múltiples efectos nocivos sobre la salud y esta responsabilidad supone conseguir un ambiente libre de humo de tabaco que proteja a las personas no fumadoras y ofrecer ayuda a los fumadores que desean abandonar el consumo de tabaco.
Según diversos estudios, en la Región el 45 por cien de las enfermedades isquémicas del corazón están relacionadas con el consumo de tabaco, así como el 36,5 por cien de los cánceres. Al año se producen en la Región más de 600 muertes relacionadas con patologías causadas por el consumo de tabaco.
Entre los objetivos de esta red destacan mantener espacios laborales y asistenciales libres de humo de tabaco, tal y como establece la legislación vigente (Ley 42/2010), facilitar ayuda para dejar de fumar a pacientes y al personal sanitario, proporcionar información sobre los riesgos que conlleva el consumo de tabaco y la exposición humo y fomentar la prevención del tabaquismo y los espacios sin humo.
Actualmente, la red está constituida por 13 centros hospitalarios: el hospital Virgen de la Arrixaca; el Reina Sofía; el Morales Meseguer; el Virgen del Castillo de Yecla; el siquiátrico Román Alberca; el complejo hospitalario Cartagena (Rosell y Santa Lucía); Los Arcos del Mar Menor; hospital de Cieza; y los privados La Vega; Hospital de Molina; Nuestra Señora del Perpetuo Socorro; Mesa del Castillo y Residencia Los Almendros.