La Asociación Dirección Humana de la Región de Murcia (DH) ha organizado, junto con Garrigues, empresa colaboradora de la asociación, una jornada en la que se han analizado las últimas sentencias relacionadas con las indemnizaciones a contratos de interinidad, así como el control del trabajo.
Miguel Moreno, Presidente de DH, ha dado la bienvenida y ha presentado a Francisco Javier Rojas, Socio responsable del Departamento Laboral de Garrigues en Murcia, que ha hablado sobre los 'Efectos y aplicación de la sentencia del TJUE sobre la indemnización por extinción de contratos de interinidad. Aplicación práctica a los contratos temporales'.
En este sentido, ha comentado que "las consideraciones realizadas por el Tribunal se circunscriben a los contratos de interinidad, sin que en ningún momento se plantee su expansión a otro tipo de contratos eventuales". Una sentencia que, en su opinión, tiene una aplicación confusa por parte de distintos juzgados españoles y "genera una inseguridad jurídica para el empleador". De esta manera, plantea que un tribunal de expertos debe marcar la línea a seguir por ley.
El Jefe Territorial de la Inspección de Trabajo, Diego Martínez Rafecas, ha hablado sobre el 'Control del tiempo de trabajo' y ha afirmado que "las reglas sobre limitación de la jornada laboral se alzan como las más trascendentes para evitar el abuso a que conducía el libre juego de la autonomía individual en la fijación de las condiciones de trabajo".
También, ha comentado que se observa un incumplimiento generalizado de los límites de la jornada de trabajo derivados de diversos factores: sistemas retributivos, fijación de tareas, largos desplazamientos, trabajo en turnos, horarios ampliados, apertura en festivos y descansos. Asimismo, se aprecia un abuso generalizado en modalidades de contratación concretas: contratos a tiempo parcial y contratos para la formación.
"En Murcia, 3 de cada 5 contratos ha tenido que cambiar el coeficiente de parcialidad de contratos", ha afirmado Diego Martínez. De esta manera, ha advertido de que el objetivo es intensificar el control en determinados sectores del cumplimiento de la normativa.
El evento, al que han asistido decenas de directivos, se ha celebrado en el Hotel Nelva de Murcia.