Los premios 25N serán entregados este viernes en la gala conmemorativa del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, informó hoy al Consejo de Gobierno sobre el fallo del jurado de las distinciones '25 de Noviembre', que reconocen la labor y dan notoriedad de personas y colectivos que luchan contra la violencia de género.
El jurado ha distinguido este año a Eduardo López, el monitor que en octubre auxilió en Cieza a tres mujeres y un bebé víctimas de agresiones machistas, a la asociación 'Quiero Crecer', a Radio Ecca y al profesor de Filosofía Javier Ortega.
Las distinciones serán entregadas el próximo viernes por el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, el delegado del Gobierno, Antonio Sánchez-Solís, y la consejera Violante Tomás, en la gala conmemorativa del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebrará en la Filmoteca Regional.
La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades estableció, a través de una orden, las bases reguladoras de este distintivo, cuyo objetivo es hacer llegar a toda la sociedad el reconocimiento a una labor ejemplar, que muchas veces es silenciosa. Las propuestas que se han elevado al jurado de las distinciones han sido remitidas por parte de la Comunidad Autónoma, los municipios y entidades del Tercer sector.
"Todos somos responsables de prevenir y poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas, comenzando por eliminar la cultura de la discriminación y el silencio por parte de los que viven cerca una situación de maltrato que contribuye a perpetuarlo", subrayó la consejera.
Premiados
En la modalidad de personas físicas que han destacado de manera especial en su lucha contra la violencia hacia las mujeres, se premia a Eduardo López Giménez, el monitor de Artes Marciales que el pasado octubre auxilió en Cieza a tres mujeres y un bebé que sufrían una agresión machista.
Violante Tomás destacó el compromiso con la vida y la dignidad de las mujeres de este vecino de Cieza. "Hechos como el protagonizado por Eduardo López ponen de manifiesto que la sociedad murciana cree en las mujeres y no permite ni tolera comportamientos violentos o denigrantes hacia ellas. Queremos distinguir por eso a la persona anónima, que desde su trabajo y a nivel profesional o personal puede contribuir a luchar contra la violencia de género y la necesidad de implicar a toda la sociedad para conseguir que desaparezca esta lacra contra las mujeres", explicó.
En la modalidad de instituciones, asociaciones y entidades que hayan destacado en cuanto a la detección, coordinación, y atención en la lucha contra la violencia hacia las mujeres, se ha premiado a 'Quiero Crecer', asociación que presta el servicio de atención psicológica a menores expuestos a esta violencia, integrada en la Red Regional de Recursos de Violencia de Género de la Comunidad, y que este año se ha ampliado de manera itinerante a otros diez municipios de la Región.
En cuanto a Radio Ecca, se reconoce su labor en el programa 'Mujer Avanza' para dar relevancia a los programas de empleabilidad para mujeres en riesgo de exclusión de esta fundación, por los que han pasado unas 600 mujeres. Violante Tomás declaró que "conseguir la inserción laboral de estas mujeres y una remuneración económica las lleva a su independencia. Una mayor estabilidad económica también mejora su autoestima y su situación emocional y supondrá que la mujer no estará permanentemente supeditada a la dependencia económica de un hombre, en algunos casos de su agresor", señaló.
Además de las tres categorías que recoge la orden de las distinciones 25N, el jurado ha concedido una mención especial a Javier Ortega Cañavate, doctor en Filosofía y profesor en el IES Poeta Sánchez Bautista de Llano de Brujas (Murcia). Ortega es coordinador del grupo de trabajo de alumnado en el tratamiento del tema de la igualdad y lucha contra la violencia de género, y fue propuesto por tres personas representantes de dos entidades educativas diferentes. Los miembros han querido reconocer la labor que desarrolla con su grupo de intervención de estudiantes, así como el compromiso y trabajo diario en la prevención y atención a la violencia de género.
Ortega Cañavate se dedica desde hace años al estudio y el desarrollo de programas de intervención contra la violencia de género en cualquiera de sus manifestaciones y, a partir de esas investigaciones, ha desarrollado un programa integral de intervención para los institutos para prevenir la violencia de género y desarrollar la igualdad de género como valor.
El jurado responsable del fallo ha estado compuesto por la consejera Violante Tomás, la directora general de Mujer, Alicia Barquero; la alcaldesa de Mazarrón, Alicia Jiménez, representando a la Federación de Municipios; Eugenia Pérez, de UGT, por representación sindical; dos representantes de los medios de comunicación (Diario La Opinión y Cope); la directora general de Familia y Políticas Sociales, Verónica López, en representación del Consejo Asesor de Violencia de Género, y David Aguilar Triviño, teniente de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la 5ª zona de la Comandancia de la Guardia Civil.