El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio de colaboración entre la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) para el desarrollo de actividades de prevención de la violencia de género y el fomento de la igualdad de las mujeres con discapacidad.
El objetivo del acuerdo es mejorar el conocimiento de los recursos de atención en violencia de género entre las mujeres con discapacidad, así como la capacitación y conocimientos de los profesionales sobre las necesidades de estas mujeres. En el marco de este acuerdo, se va a llevar a cabo la adaptación de materiales, pautas de intervención y formación a profesionales para la detección de casos de violencia de género en mujeres con discapacidad.
La Consejería ofrecerá formación, en colaboración con el Cermi, a todos los técnicos que trabajan con el colectivo de personas con discapacidad, para que cumplimenten el documento con el que poder recoger información, que sirva para identificar cuándo una mujer con discapacidad sufre violencia y de qué tipo.
Además, desarrollará distintas acciones formativas en el ámbito de este convenio, entre las que destacan las jornadas 'Violencia de género y discapacidad. Hacia una atención personalizada', que tendrán lugar en Murcia los días 15 y 16 de diciembre con el apoyo financiero del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
El Gobierno regional muestra así su respaldo al colectivo de mujeres con discapacidad. La mujer representa en torno al 60 por ciento del total de personas con discapacidad y cuanto mayor es su grado de dependencia más vulnerables son a cualquier tipo de violencia. El porcentaje de mujeres con discapacidad que reconoce haber sufrido algún tipo de violencia por parte de su pareja o expareja es del 23,3 por ciento, un 50 por ciento superior al de las mujeres sin discapacidad acreditada.
Además, hay que añadir la dificultad de las mujeres con discapacidad para acceder a recursos que les permitan reconocer que se encuentran en una situación de violencia y que hay lugares a los que puede acudir para recibir la ayuda necesaria que les permita salir de esa situación. Para mejorar la difusión de estos recursos se adaptarán materiales a lectura fácil, así como a personas con distintos tipos de discapacidad sensorial.