El Consejo de Gobierno ha aprobado la creación de una base de datos de acceso abierto de contenidos científicos, técnicos e institucionales generados por la Administración regional.
El objetivo es incrementar la transparencia, visibilidad, difusión e impacto de contenidos y conocimiento generados en la Comunidad y garantizar su preservación, organización y libre acceso. También promoverá el retorno de la inversión efectuada por la Administración regional en investigaciones, estudios y publicaciones, con el fin de facilitar la reutilización de la información, además de facilitar la gestión y difusión de los contenidos digitales.
Este proyecto se engloba en los compromisos adquiridos con Transparencia Internacional en el marco del convenio suscrito entre la Comunidad y esta entidad en materia de transparencia y buen gobierno.
También se enmarca en el 'Open access' o acceso abierto, que fomenta el libre acceso a los recursos digitales derivados de la producción científica sin restricciones derivadas de sus derechos de copyright y en el movimiento internacional conocido como 'Open Access Iniciative' (OAI) o Iniciativa para el Acceso Abierto, cuya finalidad es la compatibilidad entre archivos, la preservación a largo plazo y el acceso universal a la información.
La base de datos, que gestionará la Consejería de Presidencia y contará con las aportaciones del resto de consejerías, ha sido realizada por un grupo de empleados de la Administración regional que desarrollan funciones de archivo, biblioteca y documentación y que se propuso crear un sistema para gestionar el conocimiento generado por la Administración, que ha contado con financiación del Fondo de Desarrollo Regional (FEDER).
La plataforma tecnológica que sustenta el proyecto se denomina 'DSpace'. Se trata de un software de código abierto usado en instituciones del ámbito académico y que cumple todos los requisitos de adaptabilidad e interoperabilidad necesarios.