El Museo Regional de Arte Moderno de Cartagena (Muram) acoge mañana la IV Jornada de cine y civilización, que se incluye en la programación del Festival Internacional de Cine de Cartagena (FICC) y que cuenta en su organización con la colaboración de la Consejería de Cultura y Portavocía y el colectivo Fragmentos Suspendidos.
En la jornada, los expertos y estudiosos del cine, Rocío Abellán, Juan García Sandoval y Salvi Vivancos protagonizarán tres conferencias, a través de las que se pretende responder a cuestiones como si el cine es un reflejo de la sociedad, una catarsis para el ser humano o, por el contrario, hemos creado una sociedad basada en clichés cinematográficos. Las conferencias tendrán lugar en el salón de actos desde las 17.30 hasta las 20:30 horas.
La directora general de Bienes Culturales, María Comas, expresó que "el Muram es un espacio abierto a colaboraciones con otras instituciones, asociaciones y colectivos, como es el caso del Festival Internacional de Cine de Cartagena, decano y de referencia en nuestra Región". Así, el museo cartagenero es la sede de esta jornada y de los talleres de Súper 8, ya realizado, y de 'Cineastas por un día', que "contribuirá a acercar el mundo del cine a los más pequeños durante este fin de semana".
Las conferencias
Rocío Abellán impartirá la conferencia 'No Place Like Home. Lo doméstico y lo siniestro en el imaginario de David Lynch', en la que analizará la perspectiva desde la que Lynch refleja el concepto de hogar en su filmografía. Desde sus primeros cortometrajes, el hogar se muestra como un espacio siniestro que sume a los personajes que lo habitan en un estado oprimido y aterrador, cualidades que constituyen la clave para analizar lo doméstico en el cine del creador estadounidense.
'Cleopatra entre la realidad y el mito. De la mujer real a femme fatale' es la propuesta de Juan García Sandoval, en la que los asistentes podrán observar cómo la figura histórica de la reina Cleopatra (69-30 a. C.), gobernante de Egipto, fue contaminándose en su transmisión a lo largo de la historia de diferentes prejuicios vinculados a su género femenino, para acabar convirtiéndose finalmente en ejemplo de mujer fatal, asesina, cruel, voraz y sensual; lo contrario a la mujer prudente y sumisa que era el modelo bien visto en la época y el único aceptado para el sexo femenino en Roma.
Para la construcción de este mito influyeron obras literarias, versiones teatrales y especialmente cinematográficas sobre la vida de la reina egipcia, especialmente la versión de 1963, con Elizabeth Taylor en el papel de Cleopatra, y que contribuyó a asentar con mayor firmeza el mito sobre esta reina de la Antigüedad, convirtiéndola en la 'femme fatale' por excelencia.
La tercera ponencia, 'Historia en (cine de) pequeño formato', correrá a cargo de Salvi Vivancos, quien hablará sobre el cine que está al margen de las grandes producciones, como el experimental, doméstico y amateur, y explicará cómo han influido en su trabajo artístico.
El trabajo de Salvi Vivancos parte originariamente de la toma de fotografías y ha ido evolucionando, combinando de manera difusa las prácticas artísticas, la gestión, el archivo y la preservación de documentos fotográficos y cinematográficos, sobre todo de pequeño formato o familiares.