El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, el gasto para las distintas líneas de ayudas que se concederán para impulsar la innovación entre las pymes, por un importe total de 2,9 millones de euros.
Estas tres líneas de ayudas, para las que se convocarán sus correspondientes subvenciones, están destinadas al fomento de la investigación y el desarrollo, en particular en los sectores estratégicos; al desarrollo de empresas habilitadoras de tecnologías industria 4.0; y al impulso de las empresas innovadoras de base tecnológica (EIBT).
La primera línea de ayudas está dotada con dos millones de euros y busca extender la I+D entre aquellas empresas enmarcadas dentro de uno de los sectores estratégicos para la Región, denominados ámbitos 'Ris3Mur'. Las ayudas alcanzarán un máximo del 70 por ciento para aquellos proyectos de investigación industrial y hasta un 45 por ciento para los desarrollos experimentales, hasta un máximo de 100.000 euros por proyecto.
Por otro lado, se destinan 500.000 euros para impulsar el desarrollo de proyectos y soluciones innovadoras por parte de los habilitadores 4.0, pymes especializadas en tecnologías conectadas que contribuyen con proyectos innovadores a que otras empresas den el salto a la denominada cuarta revolución industrial. Estas ayudas cubrirán hasta el 45 por ciento del proyecto, con un importe máximo de 30.000 euros por empresa.
Por último, están dotadas con 400.000 euros las ayudas para crear y consolidar EIBT, que pueden llegar a cubrir como máximo el 60 por ciento del proyecto y con un máximo de 100.000 euros por proyecto. Estas empresas tienen un alto componente de innovación y son muy activas en el campo de la investigación y los desarrollos científicos y tecnológicos.