Este año se ha ampliado el horario de la Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos y se ha dotado de más profesionales
El modelo regional en este ámbito garantiza la asistencia durante las 24 horas gracias a la coordinación de todos los recursos asistenciales
La Consejería de Sanidad ha puesto en marcha la comisión de seguimiento de Cuidados Paliativos Pediátricos, en la que están representados los profesionales sanitarios y las asociaciones de pacientes que trabajan en este ámbito.
La Región fue una de las primeras comunidades en implantar una unidad de cuidados paliativos pediátricos, que empezó a funcionar en 2013, "si bien se hacen necesarias reuniones de seguimiento para conseguir una perfecta coordinación entre todos los agentes implicados que asegure la continuidad de los cuidados óptimos al paciente", explicó la directora general de Asistencia Sanitaria, Mercedes Martínez-Novillo, quien añadió que otro de los objetivos de esta comisión es "medir el grado de satisfacción y cumplimiento de estas actuaciones".
La comisión de seguimiento está constituida por responsables del Servicio Murciano de Salud (SMS) que trabajan en el ámbito de la pediatría y los cuidados paliativos y las asociaciones que colaboran en este campo con el SMS, la Asociación de familiares de niños con cáncer de la Región de Murcia (Afacmur) y la Asociación de enfermedades raras 'D'Genes'.
La responsable regional de Asistencia Sanitaria recordó también que durante este año se ha reforzado la Unidad de Hospitalización Domiciliaria Infantil y Cuidados Paliativos Pediátricos del SMS. Para ello, se ha incrementado el personal, que ha pasado de dos grupos multidisciplinares formados por médicos y enfermeros a tres grupos en 2016. También mejoran los recursos materiales, con la ampliación del número de vehículos, y el horario de funcionamiento, ya que antes de junio era hasta las tres de la tarde y ahora se amplía hasta las nueve de la noche.
"A partir de esa hora", explicó Martínez-Novillo, "entran en funcionamiento los dispositivos de urgencia regional, integrados por profesionales que se han estado formando durante los últimos meses para ofrecer la atención más precisa y detallada posible a este tipo de enfermos".
Continuidad de la atención médica
Con las mejoras acometidas durante este año "no sólo cumplimos con la estrategia nacional en cuanto a cuidados paliativos pediátricos", explicó la titular de Asistencia Sanitaria, "sino que así podemos dar atención tanto programada como urgente".
De esta manera, la continuidad de la atención médica y de los cuidados al paciente está garantizada con los servicios específicos de la Unidad de Cuidados Paliativos, así como a través de los dispositivos asistenciales, como médicos y enfermeros de Atención Primaria y del 061.
Estas actuaciones se reflejarán en el nuevo Plan Regional de Cuidados Paliativos, en fase de actualización.