Destaca que en los últimos cinco años se han triplicado las exportaciones regionales y señala la apuesta por la Industria 4.0, con el objetivo de pasar de 24 fábricas inteligentes a más de 200
Asegura que hay que "modernizar y dar la vuelta a la Administración para acompasar su velocidad a la de la gente de la calle"
El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, aseguró hoy que en la Región de Murcia "estamos aprovechando este ciclo positivo para crecer por encima de la media" y señaló que, según algunos estudios, "la previsión de crecimiento se acerca al 3,5 por ciento y somos una de las regiones que más crecerá en empleo y PIB".
Pedro Antonio Sánchez, que clausuró la jornada 'Nuevos tiempos, nuevos retos para la empresa en la Región', organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), apeló a la "cultura del esfuerzo y al sacrificio para afrontar y superar los retos a los que nos enfrentamos". Asimismo, enumeró las fortalezas con las que cuenta la Región y algunas de las medidas puestas en marcha por el Gobierno regional para afrontar los desafíos.
"La Región arroja buenas cifras, estamos creando empleo por encima de la media nacional y vamos a cerrar este año siendo una de las regiones de Europa, no sólo de España, que más va a crecer en su Producto Interior Bruto", dijo el presidente, quien añadió que "esto hay que convertirlo en un crecimiento sostenible y sostenido, y que cree empleo de calidad".
Abogó por seguir trabajando en las reformas necesarias que permitan continuar creciendo y creando empleo y, entre ellas, destacó las de simplificación administrativa puestas en marcha por el Gobierno regional para "eliminar obstáculos y que las cosas sigan yendo bien". Indicó que "tendemos no solo a la simplificación sino a la supresión de trámites".
La Región "debe ser el lugar de España donde más fácil sea transformar una idea en un proyecto empresarial, el espacio con mayor libertad económica", subrayó. Para ello, dijo, "la justicia es un buen aliado" y en eso "avanzamos ayer en Madrid obteniendo el compromiso del ministro de Justicia de crear tres nuevos juzgados en la Región". Asimismo, recordó que en el primer mes de legislatura se produjo una bajada del 50 por ciento en el impuesto de sucesiones y donaciones, y aseguró que "vamos a ir más allá para que al final de legislatura no exista este impuesto".
Frente a estos avances, alertó de la "amenaza" del proteccionismo y el populismo, y defendió la economía de libre mercado y las políticas con estrategias exportadoras para obtener mayores niveles de crecimiento y empleo. Al respecto, puso como ejemplo a la Región, donde "en los últimos cinco años se han multiplicado por tres las exportaciones de nuestras empresas".
No obstante, el jefe del Ejecutivo regional dijo que "estamos atentos ante los cambios internacionales que se puedan producir para adoptar las medidas necesarias para proteger a nuestras empresas", en relación a acontecimientos como el Brexit. Pedro Antonio Sánchez destacó que, además de la agricultura, otros pilares clave para la Región son la industria y el turismo. Reiteró la apuesta del Gobierno regional por la Industria 4.0 y señaló que el objetivo es pasar de 24 fábricas inteligentes a más de 200.
Finalmente, se refirió a la necesidad de afrontar el reto de "dar la vuelta" a la Administración regional, "para acompasar su velocidad a la de la gente de la calle". Así, subrayó la necesidad de "modernizar con valentía la Administración" con medidas como las que harán que en octubre de 2018 se haya alcanzado el 'papel cero', y también conseguir que los trámites sean telemáticos y que cualquier persona pueda ver el estado de su expediente a través de un teléfono móvil.
Retos en materia de agua e infraestructuras
Durante su intervención, Pedro Antonio Sánchez, defendió la búsqueda del acuerdo y del pacto tanto en materia de agua como de infraestructuras. "Tenemos que generar conciencia nacional para lograr un gran Pacto Nacional del Agua y quiero que la solución sea la de todos, porque será la solución para la Región".
En infraestructuras, aseguró que el presupuesto de Fomento "va a ser notable esta legislatura", que el AVE va a llegar a Murcia y paralelamente, reiteró, se va a realizar una "obra ingente" para su soterramiento, tal y como afirmó ayer tras la reunión mantenida con el ministro Íñigo de la Serna en Madrid para hablar de las infraestructuras estratégicas para la Región.
La reunión, la primera que el ministro tuvo con un presidente autonómico, de la que Pedro Antonio Sánchez señaló salir "con optimismo porque esta va a ser la legislatura de los hechos". Algo que también se verá reflejado con la puesta en marcha del nuevo aeropuerto, "cuya licitación va a salir antes de que finalice el año", señaló.
También se refirió a otras infraestructuras en las que "estamos avanzando y con las que poder competir", como la variante de Camarillas, el Corredor Mediterráneo, las mejoras que se están acometiendo en autovías, así como la finalización de las mismas, y las zonas de actividad logística.
"Esta Región tiene un potencial que tenemos que desarrollar con ambición", dijo el presidente de la Comunidad, quien aseguró que "ésta va a ser una legislatura de mejores infraestructura, de los hechos y en la que la Región gane peso e influencia en Madrid". Añadió que "tenemos por delante un futuro esperanzador que se conquista cada día con trabajo y con honestidad".