La Asociación de Graduados Sociales de Cartagena exige su constitución como colegio profesional

Fuente:

Las peticiones han sido expuestas durante una rueda de prensa celebrada hoy en COEC

La Asociación de Graduados Sociales de Cartagena exige su constitución como colegio profesional

La Asociación de Graduados Sociales de la Comarca de Cartagena ha reivindicado hoy, durante una rueda de prensa celebrada en COEC, su malestar ante el enorme retraso que están sufriendo para constituirse como colegio profesional.

El presidente de COEC, Pedro Pablo Hernández, ha trasladado el total apoyo de la Confederación a los graduados sociales de Cartagena y Comarca para conseguir sus deseos de poder establecerse definitivamente como el Colegio de Graduados Sociales de la Comarca de Cartagena.

En el año 2000 se constituyó la Asociación de Graduados Sociales de la Comarca de Cartagena como protesta a la no realización de actividades en la comarca por parte del Colegio de Murcia, así como por desatender los problemas que el colectivo tenía.

Desde hace dieciséis años, la Asociación se encarga de reivindicar y demandar las deficiencias por las que atraviesa el colectivo.

Desde el primer momento se reivindicó la conversión de la asociación en colegio profesional, solicitándolo inicialmente ante la Consejería de Presidencia de la Comunidad Autónoma de Murcia y, aunque en un principio se anunció que era viable, posteriormente surgieron inconvenientes "insalvables" debido al cambio de consejero.

"El secretario general manifestó que la única forma de convertirnos en colegio era mediante la segregación del Colegio de Murcia y ello necesitaba que fuese aprobado mediante Asamblea convocada al efecto por el Colegio de Graduados Sociales de Murcia, cosa completamente imposible ya que el Colegio se niega taxativamente a eso", ha manifestado José Moreno, presidente de la Asociación de Graduados Sociales de la Comarca de Cartagena.

Tras muchas gestiones, se consiguió que se reconociera otro camino para conseguir los anhelos de la Asociación y era mediante Proposición de Ley aprobada en la Asamblea Regional. Mariano García, diputado del PSOE, presentó una solicitud ante la Asamblea en el que solicitaba la modificación del art.13.2 de la Ley de Colegios Profesionales, lo cual abría la puerta a que se pudiera aprobar la Ley de creación del Colegio de Graduados Sociales de la Comarca de Cartagena.

"Por supuesto nosotros presentamos más de cuatrocientas firmas apoyándonos y certificaciones de todos los Ayuntamientos de la Comarca que también apoyaban la aprobación de la ley, sin olvidarnos de Instituciones de Cartagena como COEC, Cámara de Comercio y Sindicatos", afirma José Moreno.

Fruto de todos estos esfuerzos, se consiguió que el 10 de marzo de 2010 la Asamblea Regional aprobara por unanimidad hacer las gestiones necesarias para que la Ley fuese aprobada y Domingo Segado (PP) presentó en el registro de la Asamblea una solicitud comprometiéndose a hacer los trámites oportunos.

Desde entonces, han sido muchas las presiones que ejerció el Colegio de Murcia para impedir su aprobación, como así sucedió en toda la legislatura y, por más gestiones que se realizaron, no hubo forma de que la ley fuese aprobada.

En la siguiente legislatura hubo un compromiso de los portavoces del PP de que la ley sería aprobada y, siendo consejero de la Presidencia Manuel Campos, surgió un impedimento "más o menos justificado", ya que en el Congreso de los Diputados se empezó a tramitar la Ley de Colegios Profesionales, la cual establecía que los Colegios tendrían un ámbito provincial.

"Tuvimos diversas reuniones con el Consejero y este se comprometió con nosotros a que si esta ley no era aprobada él personalmente pondría en marcha las actuaciones necesarias para que saliera adelante. Cuando la Ley de Colegios Profesionales fue retirada y no fue aprobada, se produjo la dimisión de D. Manuel Campos y nos encontramos con que fue nombrado consejero su Secretario General, que en su día estaba totalmente en desacuerdo con la aprobación de la Ley y que nos engañó diciendo que solo había un camino", manifiesta José Moreno.

La Asociación pidió en numerosas ocasiones reunirse con el que era en su momento presidente de la Comunidad, Alberto Garre, "y como quiera que no nos recibía pedimos reunirnos con los portavoces del Partido Popular", afirma el presidente de la Asociación.

"Cuando nos reunimos con ellos reconocieron la dilación indebida del proceso y se volvieron a comprometer a aprobar la Ley antes del final de legislatura, pero nos recomendaron una reunión con el Presidente. Después de nuevas peticiones al respecto y, gracias a la mediación del presidente de COEC, conseguimos tener una entrevista con él, pero reitero la necesidad del informe del Consejo Jurídico. Dado el atraso de ese informe, ya que habían pasado meses, pedimos reunión con el presidente del Consejo, Antonio Gómez Fayren, para ver el estado del informe y escuchamos con estupor que allí no había ningún expediente al respecto. Y con ello terminó la anterior legislatura", asegura José Moreno.

Iniciada la nueva legislatura, la Asociación consiguió que la Asamblea Regional en el aprobara en octubre de 2015, por unanimidad, crear una comisión en la que intervenían todos los grupos parlamentarios para aprobar la Ley de Creación del Colegio de Graduados Sociales de la Comarca de Cartagena.

"Aunque se comprometieron reunirse a la mayor brevedad, por unas cosas o por otras la Comisión, a pesar de nuestras demandas, no se reunió hasta el mes de febrero de 2016 y en el mes de marzo nos dice que habían acordado pedir un informe jurídico a los abogados de la Asamblea y al día de la fecha ese informe ni está hecho ni se le espera. Hemos pedido reunión con la Junta de Portavoces en el mes de septiembre y hasta la fecha no nos ha recibido, con lo cual entenderán que estemos hartos e indignados. Es por eso que solicitamos el apoyo de la prensa y de todos los presentes para que la Asamblea deje de poner obstáculos donde no los hay", concluye el presidente de la Asociación.

La Asociación de Graduados Sociales de Cartagena exige su constitución como colegio profesional - 1, Foto 1
La Asociación de Graduados Sociales de Cartagena exige su constitución como colegio profesional - 2, Foto 2
Murcia.com