El Museo Teatro Romano muestra los retratos y paisajes de Luis Sáez en la Ruta de la Seda

Fuente:

La exposición 'Kashga' plasma un mundo que todavía conserva un halo de misterio y en el que parece que el tiempo se ha detenido

La Fundación Museo Teatro Romano, formada por la Comunidad Autónoma, el Ayuntamiento de Cartagena y la Fundación Cajamurcia, ofrece desde mañana la exposición 'Kashgar', un proyecto fotográfico de Luis Sáez compuesto de varios retratos y paisajes realizados en las ciudades de Kashgar y Yarkand y los oasis circundantes del desierto del Taklamakán y el lago Karakul, en la meseta del Pamir en Tayikistán.

La muestra, que tendrá lugar en la sala de exposiciones temporales del Museo Teatro Romano, traslada al visitante a la milenaria ciudad de Kashgar en el extremo noroccidental de China, en la región de Xinjiang, territorio de los uigures, una zona de vital importancia en la antigua Ruta de la Seda que comunicó Oriente y Occidente, un lugar que conserva un halo de misterio y en el que parece que se detuvo el tiempo.

Las fotos de Luis Sáez recogen mercados que parecen sacados de otros tiempos, como el famoso mercado de ganado de Kashgar, calles de tierra, casas de adobe, vestidos tradicionales y escenas rurales.

Esta región, conocida en el pasado como 'Kashgaria', fue un importante cruce de caminos en los tiempos de la Ruta de la Seda. Desde el año 1949 forma parte de la República Popular China, constituyendo la región autónoma Uighur de Xinjiang, con duras condiciones ambientales y un secular aislamiento. Actualmente Kashgar constituye uno de los límites culturales, lingüísticos y antropológicos entre Oriente y Occidente y, al mismo tiempo, uno de los lugares de mayor mestizaje de Asia Central donde uigures, chinos han, mongoles, kazajos, uzbekos, kirguises y tayicos conviven.

Los uigures

La etnia autóctona y todavía mayoritaria son los uigures, un pueblo de religión musulmana, alfabeto árabe y lengua y cultura turca totalmente distinta a la china. Además, cuenta con rasgos físicos resultado de siglos de mestizaje entre caucasianos y mongoloides, con individuos de piel morena, pelo rubio y ojos 'achinados' de color claro. En estas particularidades fisonómicas incide especialmente la exposición.

De hecho, algunos expertos han relacionado a los uigures con las conocidas momias caucasianas descubiertas en la cuenca del Tarim (China) e incluso con la mítica Legión perdida de Roma que, al parecer, podría haberse establecido por estas tierras remotas hace siglos.

El autor

Luis Sáez es viajero, pintor, fotógrafo, artista multidisciplinar y escritor. Ha realizado numerosas exposiciones de pintura e instalaciones artísticas y diversos trabajos fotográficos, especializándose en fotografía de viaje, paisajes y retratos. Igualmente ha realizado varias conferencias y proyecciones fotográficas sobre algunos de sus viajes en casi setenta países de cinco continentes.

El Museo Teatro Romano muestra los retratos y paisajes de Luis Sáez en la Ruta de la Seda - 1, Foto 1
Murcia.com