Antonio Barceló Sánchez, ganador del XVII Premio al Solidario Anónimo

Fuente:

El Acto de Entrega del Premio tendrá lugar el próximo 16 de diciembre

La Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Murcia y la Plataforma del Voluntariado de la Región de Murcia han concedido el Premio al Solidario Anónimo, en su XVII Edición, a Antonio Barceló Sánchez, un vecino de Beniaján, caracterizado por su amplía trayectoria de dedicación voluntaria a las personas más necesitadas.

El Acto de Entrega del Premio tendrá lugar en el Hemiciclo de la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia, el 16 de diciembre. El premiado recibirá una escultura de Antonio Campillo, donada por la Fundación Antonio Campillo. Así mismo, se llevará a cabo un recordatorio de su trayectoria como persona involucrada socialmente.

La candidatura fue presentada por el Centro Municipal de Servicios Sociales Murcia Sur, dependiente de la Concejalía de Derechos Sociales de la Universidad de Murcia. La misma fue valorada, junto con el resto de candidaturas presentadas, en la reunión del Jurado que tuvo lugar el pasado 17 de noviembre, en la que los miembros del mismo resaltaron como merecedora del Premio.

Antonio Barceló Sánchez, de 75 años, lleva dedicándose a los demás desde siempre, por entender la solidaridad como un modo de vivir. A raíz de su prejubilación intensificó su labor voluntaria, motivado por una charla organizada por el Centro Municipal de Servicios Sociales Murcia Sur, en el año 1999. Desde entonces ha colaborado activamente con la Oficina del Voluntariado del Ayuntamiento de Murcia, realizando labores de acompañamiento a personas con dificultades, así como realizando campañas de fomento y captación de personas voluntarias.

Cabe destacar también su papel activo en el Centro de Mayores de Beniaján, siendo el promotor de la Escuela de Pintura, que continúa en la actualidad y que anualmente convoca un Concurso nacional de Pintura para personas mayores.

Importante ha sido también su implicación en los centros educativos de sus hijos y ahora de sus nietos, y en general, en los espacios cercanos, de su barrio, caracterizándose por ser un vecino cercano, corriente e implicado socialmente.

El Premio al Solidario Anónimo tiene como objetivo reconocer precisamente este modo de vida, la actividad solidaria, humanitaria y desinteresada realizada de forma habitual por personas físicas y que hasta la fecha, como es el caso de Antonio, no hayan recibido un reconocimiento público por su labor.

El mismo es organizado por la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Murcia y la Plataforma del Voluntariado de la Región de Murcia, con la colaboración del Ayuntamiento de Murcia, la Fundación Antonio Campillo y la Fundación Cajamurcia.

Antonio Barceló Sánchez, ganador del XVII Premio al Solidario Anónimo, Foto 1
Murcia.com