El Vicepresidente del Parlamento Europeo y eurodiputado del Partido Popular, Ramón Luis Valcárcel, ha destacado la importancia de infraestructuras como el Corredor Mediterráneo y las Zonas de Actividades Logísticas de Murcia y Cartagena y ha afirmado que "consolidar la Región de Murcia como polo estratégico en la UE es vital para que siga siendo un referente en el transporte de mercancías de Europa".
En una reunión mantenida este miércoles con el Consejero de Fomento e Infraestructuras del Gobierno de Murcia, Pedro Rivera, y en la que participó el también eurodiputado popular Luis de Grandes en su condición de portavoz de la Delegación española en la Comisión de Transportes y Turismo de la Eurocámara, se abordaron de forma conjunta las necesidades de la Región en materia de transporte ferroviario y por carretera, así como las reivindicaciones de los profesionales del sector.
Durante el encuentro se coincidió en calificar de "excepcional" la situación estratégica de la Región de Murcia. Valcárcel puso en valor "su gran potencial en términos de infraestructuras portuarias e inversiones competitivas", en particular por sus exportaciones agroalimentarias.
En este mismo sentido, De Grandes animó al Gobierno de Murcia a exhibir sus fortalezas económicas, especialmente las referidas a la actividad agroalimentaria, como argumento sólido para entender la rentabilidad de la inversión del Corredor Mediterráneo. Asimismo, el eurodiputado castellano manchego hizo una amplia y detallada exposición de lo que considera las claves de la política de infraestructuras europea, sobre todo en lo relativo a la Red Transeuropea de Transportes.
El Consejero subrayó asimismo que las infraestructuras mencionadas "son irrenunciables para la Región, pues con ellas aspiramos a tener un sistema de transporte competitivo y sostenible, que mire hacia el futuro y el progreso económico". Así, De Grandes abogó por "seguir potenciando la conexión del eje ferroviario a las ZAL y los puertos para competir con el norte de Europa como puerta de entrada y salida de mercancías".
Tanto Valcárcel como De Grandes se comprometieron a dar, en el marco del trabajo parlamentario, un impulso notable a la Red Transeuropea de Transportes y al Corredor Mediterráneo, además de otras inquietudes y necesidades del sector como la co-modalidad, en aras de combinar de forma eficaz las diferentes formas de transporte en una misma cadena logística, el desarrollo de infraestructuras destinadas al descanso seguras, el desarrollo de diferentes regulaciones sobre las restricciones de circulación para los vehículos pesados y la modificación de la capacidad de carga.
Además, Valcárcel reiteró su empeño en "posicionar a la Región, de manera firme y estructurada, en todos los debates y procesos de decisión comunitarios que afecten al transporte y la logística".
El Consejero, por su parte, anunció su voluntad de consensuar estas prioridades con representantes regionales del sector, a fin de elaborar un documento que permita "trasladarlas de manera eficaz e influir en los debates que aborden el futuro de la política de transportes y su financiación, tanto en Madrid como en Bruselas".
La Comisión de Transportes y Turismo del Parlamento Europeo presentará esta semana el proyecto de informe sobre la logística en la Unión y el transporte multimodal en los nuevos corredores de la Red Transeuropea de Transportes, que dará especial relevancia a la logística del transporte de mercancías sostenible y eficiente.