Los centros especiales de empleo de la Región de Murcia se unen para solicitar más apoyo a través de la reactivación de ayudas suspendidas y la reserva de cuotas en los concursos de empleo público

Fuente:

Han puesto en marcha una asociación regional que agrupa a las entidades sin ánimo de lucro que trabajan para la inserción laboral de personas con discapacidad

Los centros especiales de empleo de la Región de Murcia se unen para solicitar más apoyo a través de la reactivación de ayudas suspendidas y la reserva de cuotas en los concursos de empleo público

Los Centros Especiales de Empleo de la Región de Murcia, cuya finalidad es la integración laboral de personas con discapacidad, han puesto en marcha una asociación (FEACEM) para representar y defender los intereses socio-laborales de los colectivos con los que trabajan. La organización ha sido presentada en Murcia, en el marco de una jornada en la que se han analizado los principales obstáculos a los que se enfrentan y en la que se han expuesto sus objetivos.

Entre ellos, destaca cooperar con la Administración Regional en la planificación y reserva de una cuota para estos centros en los concursos de empleo público, reforzar a través de empleo protegido el apoyo para las personas con discapacidad con mayores necesidades, revisar las cuantías de las ayudas y recuperar las que están suspendidas coyunturalmente desde que se inició la crisis económica o modernizar la gestión de los centros.

Pedro Martínez, presidente de FEACEM Región de Murcia, ha estado acompañado en la presentación por Juan Hernández, consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, y por Pepa Torres, gerente de FEACEM España.

El programa previsto ha incluido también una mesa redonda en la que se ha analizado la realidad de los Centros Especiales de Empleo. En ella, han participado Alejandro Zamora, director del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), Tomás López, director del Centro Especial de Empleo Aidemar, y Elena Díaz, directora del Centro Especial de Empleo de Feycsa. A partir de su labor diaria a lo largo de los últimos años, han planteado algunos de los grandes retos a los que se enfrentan como, por ejemplo, la necesidad de reforzar tanto la protección a los trabajadores con discapacidad, como los incentivos a las empresas que contratan.

En la jornada también ha habido espacio para una conferencia en la que se ha expuesto la experiencia de la Junta de Castilla y León en la reserva de una cuota para personas con discapacidad en las convocatorias de empleo público.

El acto se ha cerrado con un caso práctico que han mostrado un técnico de una unidad de apoyo a la actividad profesional y de una persona con discapacidad. Ambos han contado su ejemplo a la hora de superar las barreras que los trabajadores con discapacidad de dichos centros tienen en el proceso de incorporación a un puesto de trabajo, así como la permanencia en el mismo.

Centros Especiales de Empleo

Los Centros Especiales de Empleo tienen como objetivo principal proporcionar a los trabajadores con discapacidad la realización de un trabajo productivo y remunerado, adecuado a sus características personales y que facilite la integración laboral de éstos en el mercado ordinario de trabajo. Estas entidades llevan funcionando en España desde 1983, demostrando históricamente su eficacia en la integración socio-laboral de las personas con discapacidad más vulnerables.

La asociación regional está formada por Fundown, Mempleo, Aidemar, Fundación J. García Carrión, Feycsa, Grupo Amiab Murcia, Ceom, Recicla Servicios Ortopédicos, Gesilda Group y Grupo Ilunion.

Los centros especiales de empleo de la Región de Murcia se unen para solicitar más apoyo a través de la reactivación de ayudas suspendidas y la reserva de cuotas en los concursos de empleo público - 1, Foto 1
Murcia.com