Ya en días anteriores CCOO denunció la actitud de la Administración que utiliza a la prensa para vender humo en forma de mejoras laborales y brotes verdes para los empleados públicos días antes de las mesas de negociación y así invalidar las respuestas de las organizaciones sindicales, al menos de las que plantan cara, como es CCOO.
La FSS-CCOO está denunciando, desde hace tiempo la prepotencia y el ninguneo de Función Pública, que adelanta resultados de negociaciones no iniciadas y que vende pagos atrasados como mejora de condiciones laborales. Y no lo hace solo en prensa, también se lo dice a la cara a los consejeros correspondientes en la Mesas a las que acuden.
En la Mesa General del 9 de noviembre, el Secretario General de la FSS-CCOO RM, Javier Lanza, volvió a recriminar a la Administración, y sobre todo al Consejero de Hacienda, Andrés Carrillo, su actitud y su clarividencia sobre las mejoras laborales que desean los empleados públicos. Además le informó de las propuestas de CCOO, basadas en los deseos de los trabajadores y negociadas en Mesa General en el año 2015.
Las mejoras en el ámbito sanitario se centrarían en la reanudación de la carrera profesional, tal y como se plantea en el acuerdo que firmaron el SMS, CCOO, CEMS y UGT. Así como suspender la penalización por baja médica y la publicación de una OPE en 2017 sin tasa de reposición, es decir con todas las plazas interinas del SMS.
Un tema aparte, y que no es una propuesta si no un requerimiento de justicia para el personal no sanitario, es la solicitud de que las retribuciones de exceso de jornada del personal no sanitario aparezca como tal en el Decreto de retribuciones anual del SMS. Hasta ahora cualquier personal no sanitario que prolongaba jornada a instancias de la Administración no cobraba inmediatamente ese concepto, era necesario que el consejo de Gobierno lo aprobase. Una vez pasado ese trámite y a año vencido se cobraba precio/ hora. Pero 3 años después la intervención de Hacienda revisa el concepto y como no aparece en el Decreto de retribuciones del SMS, obliga a los trabajadores a devolver el dinero. Un dinero por un trabajo hecho por obligación y trabajado.
La FSS-CCOO RM considera inmoral y lucro de la Administración con dinero del trabajador esa situación, y por eso ha presentado una propuesta de inclusión del concepto de atención continuada para el personal no sanitario que evite la discriminación entre categorías.
Una vez más, CCOO considera positiva su aportación a la Mesa general, y en palabras de Javier Lanza; "Continuaremos asistiendo a las mesas de negociación, denunciando los errores de la Administración y proponiendo alternativas que favorezcan a los trabajadores".